Los funcionarios de Chicago están tratando de prepararse en caso de otra oleada de migrantes luego de que, en la Convención Nacional Republicana del mes pasado, el gobernador de Texas Greg Abbott advirtiera que seguiría enviando migrantes en autobús a ciudades de estados demócratas o azules. Abbott afirmó que enviaría hasta 25,000 migrantes de aquí a la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en Chicago en menos de una semana.
La llegada de migrantes venezolanos a Chicago y otros estados demócratas ha sido aprovechada por los republicanos para promover el sentimiento antiinmigrante y agobiar los recursos municipales.
Mientras criticaba las políticas de inmigración de los demócratas, Abbott declaró que Texas seguirá enviando migrantes a Chicago y a otras ciudades santuario “hasta que finalmente aseguremos nuestra frontera.” Estos comentarios se producen semanas antes de que Chicago sea anfitrión de la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés).
En una reunión llevada acabo por el comité de los derechos de los inmigrantes y refugiados del Concejo Municipal, el concejal del distrito 22 Michael Rodriguez mencionó la posible oleada de migrantes que llegarían este verano y quiso saber si esto estaba previsto en el presupuesto. Annette Guzmán, directora de presupuesto de la Oficina de Presupuesto y Gestión, dijo que no.
“Lo hemos anticipado a través de discusiones con personas en la frontera… y los comentarios hechos por el gobernador de Texas que necesitaríamos más de 25,000 camas”, dijo Guzmán. Pero también señaló que actualmente sólo hay unas 5,000 camas disponibles.
“No hay coordinación con el estado de Texas, pero en octubre, noviembre y diciembre [de 2023] se registraron unas 2,000 llegadas semanales”, agregó.
Tras la suspensión temporal de Biden del ingreso de migrantes por la frontera sur, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó una disminución del 29% en los encuentros con migrantes en junio de 2024.
La Ciudad de Chicago ha tenido dificultades para tratar la crisis humanitaria, apresurándose a abrir refugios temporales en el invierno mientras los migrantes, incluyendo niños, dormían en el suelo de las comisarías de policía de toda la ciudad durante meses.
Los últimos datos municipales sobre los recién llegados indican que 46,191 solicitantes de asilo han llegado a Chicago desde agosto de 2022. Aproximadamente 20,000 niños migrantes han sido matriculados en las Escuelas Públicas de Chicago.
Actualmente, la Municipalidad y el Estado alojan a más de 5,000 migrantes en diecisiete refugios, 2,000 de los cuales son menores de edad.
“Comparado a un pico de 15,000 la semana después de Navidad”, dijo la alcaldesa adjunta de Inmigración, Beatriz Ponce de Léon, en la reunión de julio. Durante este pico, el costo diario del alojamiento temporal superaba los $1.4 millones al día.
Los datos de junio muestran que esa cifra ha bajado a unos $680,000 diarios.
La semana pasada, la Municipalidad contó un total de ocho migrantes en la “zona de aterrizaje” designada en 800 S. Desplaines y nueve migrantes en espera de ser alojados, lo que no supone un aumento drástico.
“Como han visto, esta no ha sido una misión perfecta, esto no siempre ha sido bonito, hemos tenido que hacer ajustes a lo largo del camino”, dijo Ponce de Léon. “Hemos tenido que ser ágiles y flexibles, corregir y crear asociaciones que antes no teníamos”.
Hasta julio, se habían presentado más de 8,000 solicitudes de permiso de trabajo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), de las cuales más de 5,000 han sido aprobadas.
Algunas de estas asociaciones son organizaciones sin fines de lucro y sus socios que han estado trabajando para ayudar a los solicitantes de asilo y migrantes que han llegado de Texas.
El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, por sus siglas en inglés) ha estado ayudando a los recién llegados a navegar el laberinto del sistema legal para ayudar a las personas a permanecer en los Estados Unidos y obtener un empleo.
“Hemos estado escuchando lo que todo el mundo ha escuchado, que existe la expectativa de que el gobernador de Texas podría tratar de enviar un mayor número de personas de la frontera suroeste al área de Chicago alrededor de la fecha de la Convención Nacional Demócrata”, dijo Lisa Koop, quien es la directora nacional de servicios legales de NIJC.
“Creo que mirándolo en términos más generales, la Municipalidad ha trabajado muy duro en los últimos meses, que a estas alturas se están convirtiendo en años, para establecer estructuras para recibir a la gente, para mantener a las personas seguras y, ante todo, reconocer la humanidad de las personas. Y obviamente, no siempre ha sido perfecto, y los sistemas han estado al límite”.
A lo largo de su campaña para 2024 y durante su presidencia, Donald Trump ha utilizado a menudo retórica antiinmigrante. Durante un discurso de campaña en abril en Wisconsin, Trump se refirió a los inmigrantes como “animales” y “no humanos”.
Hace unas semanas, en la conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas Negros 2024, el candidato presidencial utilizó la plataforma para atacar a los migrantes por quitarles “empleos a los negros”, algo que ya ha dicho antes, polémicamente, incluso en un debate con Joe Biden en junio.
“Es realmente triste y decepcionante oír a políticos deshumanizar a los inmigrantes y tratarlos como instrumentos políticos para promover mensajes negativos”, dijo Koop. “Estoy muy orgullosa de que el NIJC forme parte de una comunidad de Chicago que ha contrarrestado los discursos dañinos y ha trabajado muy duro para demostrar que aceptamos la humanidad de todos los que llegan a nuestras comunidades”, agregó.
En la reunión de julio, Antonio José Reyes Ortega, un migrante venezolano que vestía un suéter gris con el logotipo bordado de los Chicago Bulls, se levantó durante el periodo de comentarios del público. Expresó su gratitud por poder quedarse en un refugio de Chicago, pero dijo que tiene dificultades para trabajar porque no tiene permiso de trabajo.
Dirigiéndose a las personas y a los miembros del Concejo Municipal, dijo en español: “Me han dado un techo, un lugar donde dormir, un lugar donde ducharme. Creo que lo que hacen es maravilloso. He intentado buscar trabajo. Ya ni siquiera sé dónde ir a buscar trabajo. Creo que cada vez que voy a buscar trabajo, voy a un sitio cada vez más lejos. Si está más lejos que antes, hasta allá iré. Pero la respuesta sigue siendo la misma: ‘No. Porque no tienes permiso de trabajo’ o ‘porque no hablas inglés’”.
Alma Campos es una editora principal del Weekly.