Event organizer and co-founder of Sin Titulo, Irais Elizarraraz. Credit: Sofia McDowell

Traducido por Jacqueline Serrato

English

En una interesante combinación de cultura, comunidad y salud mental a principios de este mes, Sin Titulo, una marca de ropa con sede en Pilsen, se asoció con Latinx Talk Therapists para organizar un evento extraordinario enfocado en conectar y encontrar un terapeuta a largo plazo en un entorno relajado de apoyo.

Finding Your therapist – Speed ​​Dating ofreció a los asistentes un formato único de “citas rápidas”, que les permitió interactuar y conocer a seis terapeutas diferentes durante quince minutos cada uno, rotando al siguiente después de cada sesión. Este enfoque innovador fue elogiado por los participantes por su eficacia para hacer que la terapia sea menos intimidante y más accesible.

Alrededor de treinta asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los terapeutas, un paso crucial para encontrar la opción adecuada. “Ya sea que esté buscando un terapeuta que comprenda su origen cultural, se especialice en un tipo específico de terapia o simplemente quiera explorar sus opciones, este evento es para usted”, prometía el material promocional, y el evento cumplió.

Irais Elizarraraz, cofundadora de Sin Titulo, destacó la importancia de este tipo de eventos para la comunidad y afirmó: “Me encanta realizar estos eventos comunitarios, brindar recursos… Siempre nos preguntan: ¿cómo encuentro al terapeuta adecuado? ¿Cómo sé qué preguntar?”. Estas preguntas determinaron el evento, ya que brindaron claridad y apoyo a quienes quieren mejorar su salud mental.

Ernestina Pérez, fundadora de Latinx Talk Therapy, también enfatizó la misión más amplia de desestigmatizar la salud mental dentro de la comunidad. “Realmente me encanta la idea de que las personas puedan traer cualquier pregunta o cosa”, dijo. “Dado que aproximadamente el 80 por ciento de los clientes de Latinx Talk Therapy son usuarios de terapia por primera vez, eventos como este juegan un papel crucial en la desmitificación del proceso terapéutico y en alentar a más personas a buscar ayuda”.

Sin Titulo comenzó su trayectoria como marca de ropa a principios de la pandemia en agosto de 2020. Fue fundada por las hermanas Elizarraz: Irais, Diana e Itzel.

“Comenzamos simplemente haciendo ropa, y definitivamente fue durante la pandemia como una solución para nosotros”, explicó Elizarraraz. “Quería ir a la tienda y aún así poder estar orgullosa de mi herencia, de lo que represento, la justicia social, lo que fuera”, agregó.

La marca de ropa con sede en Pilsen comenzó a diversificarse colaborando con marcas locales y organizando eventos espontáneos.

Event-goers were able to rotate among different therapists and engage in dialogue Credit: Sofia McDowell

A medida que se levantaron las restricciones de COVID-19, empezaron a hacer eventos comunitarios, enfatizando las discusiones y los recursos de salud mental. “La razón por la que comenzamos a hacer eventos es porque quería una mayor relación después de venderles una camiseta”, dijo Elizarraraz.

Fruits of My Labor, la sección de salud mental de los eventos comunitarios de Sin Titulo, se enfoca en brindar recursos y un entorno seguro para preparar a la gente para las conversaciones con sus terapeutas y abrir el espacio para establecer contactos y conocer a otras personas con metas similares.

Pérez, quien emigró de la Ciudad de México y creció en Joliet, enfatizó la importancia de la sensibilidad cultural en la terapia. “Crecí rodeada de muchos inmigrantes y pude ver las diferentes luchas que todos estábamos teniendo”, dijo, señalando la falta de recursos para la salud mental de los latinos.

El concepto de Sin Titulo ha permitido una integración perfecta de temas como la salud mental, la justicia social y las necesidades específicas de los inmigrantes y los hijos de inmigrantes. Estos temas se llevan a cabo en todos los diseños de la marca y los eventos organizados. “La salud mental es genial”, como dice una de las camisetas de Sin Titulos, fue la frase del lanzamiento especial que inspiró este evento.

“Me encanta poder hacer compras y hablar con la gente”, dijo Pérez.

La colaboración con Latinx Talk Therapy está dedicada a brindar servicios de salud mental culturalmente sensibles. Pérez compartió su visión para la organización: “Quería reunir a estos terapeutas para definir cómo es la salud mental entre los latinos y realmente usar esta capacitación y las habilidades basadas en evidencia que aprendemos, y usarlas con la comunidad”. 

La experiencia y la pasión de Pérez por cerrar brechas en la atención de salud mental para la comunidad latina han sido fundamentales para dar forma a la misión y el alcance de la organización.

Elizarraraz compartió la inspiración detrás de la integración de la salud mental en los eventos de Sin Titulo, reflexionando sobre sus experiencias personales con la terapia y la necesidad de la comunidad de recursos de salud mental accesibles. “Ya hacemos pláticas sobre salud mental. Ahora tengamos una oportunidad para socializar y hablar sobre nuestras trayectorias de sanación”, señaló, enfatizando la importancia del apoyo y el diálogo continuos.

El evento fue más que una oportunidad para establecer contactos; fue una celebración de la resiliencia comunitaria y un paso hacia la sanación colectiva. Con organizaciones como Sin Titulo y Latinx Talk Therapy liderando el camino, el futuro parece prometedor en cuanto al apoyo de salud mental culturalmente apropiado dentro de la comunidad latina.

Para conocer los próximos eventos o comprar prendas de Sin Titulos, visite sintituloshop.com

✶ ✶ ✶ ✶

Sofia McDowell es escritora independiente, bloguera y profesional de mercadotecnia. Su última nota fue sobre los jóvenes, inmigrantes y presos que votaron en las elecciones.

Author

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *