Illustration by Julie Merrell

Read in English

Traducido por Francisco Ramírez Pinedo

El día de las elecciones en Illinois es el 8 de noviembre. Tanto si vota por correo o si acude a las urnas en persona, el primer punto de la boleta le pedirá que vote “sí” o “no” a un cambio en la Constitución de Illinois. La primera enmienda, también conocida cómo la Enmienda de Derechos de los Trabajadores (WRA, por sus siglas en inglés), incluiría el poder de sindicarse y de negociar colectivamente y también evitaría la aprobación de leyes que permiten a los trabajadores elegir si quieren afiliarse a un sindicato o no, conocidas como, “right to work laws,” o RTW. 

A nivel nacional, La Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA, por sus siglas en inglés) de 1935 protege el derecho de la mayoría de los trabajadores del sector privado a formar sindicatos, pero excluye a los trabajadores ferroviarios, agrícolas y gubernamentales, dejando que los estados decidan la legislación laboral en esos sectores.

Aunque la NLRA no prohíbe ni protege a los trabajadores gubernamentales de organizarse, Illinois aprobó leyes en 1984, la Ley de Relaciones Laborales Públicas de Illinois y la Ley de Relaciones Laborales Educativas de Illinois, que añadieron explícitamente esas protecciones para los empleados públicos, como los socorristas, los trabajadores de los servicios sanitarios y los maestros. Entre estas leyes y la NLRA, la mayoría de los habitantes de Illinois ya tienen el derecho a formar sindicatos, es decir, el derecho a negociar los salarios, las horas y las condiciones de trabajo con sus empleadores como grupo, sin temor a represalias.

Para las clases de trabajadores que ya tienen derecho a sindicarse, la WRA consolidaría esos derechos en la constitución estatal, añadiendo una capa adicional de protección. Si alguna vez se derogara la NLRA a nivel federal, los trabajadores del sector privado de Illinois conservarían su derecho a sindicarse; y para que los legisladores estatales pudieran atacar alguna vez los derechos laborales, habría que volver a modificar la propia constitución.

“Los trabajadores necesitan el mayor número de canales de apoyo durante estos tiempos”, dijo José Requena, un asistente de educación especial de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) en la Escuela Primaria Edwards y miembro del sindicato SEIU Local 73. “Tener sindicatos que tienen la ley a su favor ayuda a los trabajadores de todo el mundo a trabajar en entornos más seguros y saludables”.

Los expertos no están de acuerdo si la WRA ampliará el derecho a sindicarse sin temor a represalias a los trabajadores que no tienen ese derecho actualmente, como los trabajadores agrícolas. El senador estatal demócrata Ram Villivalam, uno de los patrocinadores de la enmienda, dijo que la WRA añadiría principalmente una capa de protección para los empleados públicos que ya tenían derechos de negociación colectiva.

Sin embargo, Joe Bowen, portavoz de Vote Yes for Workers Rights, un grupo político a favor de la enmienda, ha dicho que la WRA concedería a “cientos de miles” de trabajadores de Illinois el derecho a sindicarse.

Marc Poulos, director ejecutivo de Indiana, Illinois, Iowa Foundation for Fair Contracting (III FFC, por sus siglas en inglés) una organización de gestión laboral, dijo que la enmienda es intencionalmente vaga en cuanto a qué empleados del sector privado se verán afectados. Poulos dijo que la ambigüedad garantizará que la enmienda pueda responder a futuros ataques imprevisibles contra los derechos de los trabajadores, como si el Congreso fuera a restringir a la NLRA. Si la enmienda se aprueba, los detalles se decidirán probablemente en los tribunales.

La WRA también impide la futura aprobación de leyes RTW que permiten a los trabajadores elegir si quieren afiliarse a un sindicato o no. Estas leyes provienen de la Ley Taft-Hartley de 1947- promulgada tras una serie de huelgas laborales masivas, que debilitó la NLRA al permitir a los estados aprobar leyes que permiten a los trabajadores beneficiarse de los sindicatos sin exigirles que se afilien o paguen cuotas. 

Estas leyes existen en veintisiete estados, dificultan que los trabajadores se sindicalicen y ganen las luchas organizativas. Cuantos más afiliados tiene un sindicato, más poder de negociación tiene para conseguir mejores condiciones de trabajo o compensaciones. Y los presupuestos de los sindicatos, procedentes de las cuotas de los afiliados, financian el arbitraje, el apoyo a las huelgas, el personal del sindicato para negociar en nombre de los trabajadores, entrenamientos, y otras operaciones.

También, estas leyes hacen que la afiliación y las cuotas sindicales sean opcionales, lo que conduce a un menor número de miembros y a presupuestos más pequeños, reduciendo el poder de los sindicatos para mejorar los salarios, los horarios y las condiciones laborales de todos los trabajadores.

Otros tres estados como Hawaii, Missouri y Nueva York protegen el derecho de sindicarse en sus constituciones, pero al aprobar la WRA, Illinois se convertiría en el primer estado en prohibir las leyes RTW.

Philip Montoro, editor de música del periódico Chicago Reader y presidente del sindicato editorial, apoya firmemente a la WRA y le gusta especialmente porque impide las leyes que son favorables a los empleadores en Illinois. “Cuando el capital tiene la opción, siempre buscará el mercado en el que pueda explotar el trabajo de forma más despiadada, lo que inicia una carrera hacia el fondo que perjudica a todos menos a los dueños. Me alegraría que se eliminara esa opción”, dijo.

El sindicato del Chicago Reader, que forma parte del sindicato TNG-CWA Local 34071 (The News Guild-Communication Workers of America), desempeñó un papel importante para salvar al periódico de la ruina financiera este año. Cuando el propietario anterior, Len Goodman, trató de impedir que el periódico se convirtiera en una organización sin fines de lucro, lo que amenazaba con la quiebra, el sindicato y sus partidarios se defendieron públicamente y presionaron a Goodman para que abandonara el consejo de administración.

Dado que el Chicago Reader es una organización sin fines de lucro, puede exigir que todo el personal de la redacción esté afiliado al sindicato y pague las cuotas. Además de ayudar a que el periódico se convirtiera en una organización sin fines de lucro, Montoro afirma que el sindicato también ha conseguido una mayor remuneración, una descripción más clara de los puestos de trabajo y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

Técnicamente, todos los estados tienen leyes que permiten a los trabajadores elegir si quieren afiliarse a un sindicato en el sector público. En 2018, la Corte Suprema decidió en el caso, Janus v. AFSCME que los trabajadores del sector público no pueden afiliarse a sus sindicatos en el lugar de trabajo ni pagar cuotas y la WRA no puede cambiar eso. La enmienda sólo puede impedir estas leyes en el sector privado.

Pero incluso eso podría ser una victoria importante para los trabajadores. Alec Hudson, un instructor de recreación especial para el Distrito de Parques de Chicago y miembro del sindicato, Local 73 de SEIU, piensa que la WRA podría proteger los nuevos esfuerzos de organización sindical al eliminar la preocupación de que las leyes RTW se aprueben en el futuro. “Protegerá la capacidad de los trabajadores de todo el estado para formar sindicatos y negociar colectivamente con los empleadores, y creo que ayudará a asegurar y ampliar los éxitos de organización que hemos visto en Starbucks y Amazon”, dijo.

Y aunque la WRA no exigirá a los trabajadores del Distrito de Parques que se afilien a su sindicato o paguen cuotas, cree que es vital que todos los trabajadores del Distrito de Parques se involucren con el sindicato, no sólo para conseguir un mejor contrato, sino también “para ayudar a elevar las expectativas de los trabajadores de la ciudad en todo Chicago.”

En Chicago, como en otros lugares del país, se ha producido una oleada de sindicalización y huelgas. La ciudad alberga seis de las más de 200 cafeterías Starbucks que votaron a favor de la sindicalización el año pasado, incluida una en Hyde Park. Los trabajadores de Amazon en Gage Park y Cicero abandonaron el trabajo pocos días antes de la Navidad del año pasado para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo más seguras.

Para los trabajadores de la salud de Howard Brown Health, un centro de servicios sociales y de salud LGBTQ sin fines de lucro, un contrato sindical fue la puerta de entrada a mejores condiciones de trabajo y servicio al paciente. Las enfermeras se sindicalizaron en 2019 y fueron representadas por el Sindicato de Enfermeras de Illinois, (INA, por sus siglas en inglés), que desde entonces ha ampliado el Sindicato de Trabajadores de Howard Brown Health para incluir a todos los empleados que no son enfermeras en todas sus clínicas, tres tiendas Brown Elephant y el centro juvenil, Broadway Youth Center. Los empleados se organizaron en respuesta a la escasez crónica de personal, la alta rotación de personal, la insuficiencia salarial y otras malas condiciones de trabajo. Shaddiyyah Daniels-Miller, representante de servicios al paciente en el centro de Howard Brown Health  en Hyde Park, dice que sus compañeros de trabajo están más dispuestos a expresar sus preocupaciones y que sus quejas se toman ahora en serio desde que se sindicalizaron.

En septiembre, tras cuatro meses de negociaciones, las enfermeras del HBH se preparaban para la huelga cuando la INA llegó a un acuerdo provisional con la dirección. Las enfermeras consiguieron su segundo contrato, asegurando un aumento salarial del 5.5%, primas de retención de 1,500 dólares anuales, mínimos de personal sin precedentes y mejores condiciones de salud y seguridad.

“Todo el mundo en Howard Brown Health está luchando por mejorar la atención a los pacientes. La alta rotación de personal y los bajos salarios impiden que los pacientes reciban una atención consistente…. Están luchando para que Howard Brown esté realmente a la altura de su misión”, dijo Margo Gislain, organizadora principal de las unidades de Howard Brown Health de INA. Dijo que la WRA daría a los trabajadores las protecciones que necesitan para seguir luchando. “Tener protecciones sindicales en la constitución de Illinois evitaría ataques a los derechos de los miembros del sindicato y permitiría a los trabajadores pasar a la ofensiva por primera vez en décadas”, añadió.

La WRA podría ser el primer paso de muchos para aumentar la densidad del sindicato  y fortalecer las protecciones de los trabajadores en todo el estado. Aunque Hudson está entusiasmado con la enmienda, advirtió que la WRA por sí sola no puede poner fin a los ataques contra el trabajo organizado, crear más locales democráticos dirigidos por sus miembros , o hacer frente a los líderes políticos que convierten a los maestros y a los trabajadores del sector público en chivos expiatorios. Cree que “sólo un movimiento militante de masas de trabajadores puede hacer esas cosas, pero esta enmienda es un paso para asegurar ese movimiento”.

El texto de la enmienda se incluye a continuación. Para enmendar la constitución de Illinois, la WRA necesitará el “si” del 60% de los votantes de la enmienda o una mayoría simple de todos los votos emitidos.

Los trabajadores tendrán el derecho fundamental de organizarse y negociar colectivamente a través de representantes de su elección con el fin de negociar los salarios, las horas y condiciones de trabajo, y para proteger su bienestar económico y su seguridad en el trabajo. No se aprobará ninguna ley que interfiera, niegue o disminuya el derecho de los empleados a organizarse y negociar colectivamente sus salarios, horarios y otros términos y condiciones de empleo y seguridad en el lugar de trabajo, incluyendo cualquier ley u ordenanza que prohíba la ejecución o aplicación de acuerdos entre empleadores y organizaciones laborales que representen a los empleados que requieran la afiliación a una organización como condición de empleo.


Sky Patterson es directore de verificación de información del Weekly. Esta es su primera nota para el Weekly.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *