Illustration by Miranda Ploss

Read in English

Traducido por Alma Campos

Residentes de Chicago protestaron en semanas recientes tras la decisión del gobernador J.B. Pritzker de limitar la inscripción a dos programas de seguro médico financiados por el estado. Estos programas son de las pocas opciones de seguro médico para las personas indocumentadas de bajos ingresos en Illinois. 

“Hay personas que pueden quedarse sin tratamiento contra el cáncer, de la diabetes, atención a la salud mental, y un sinfín de otros tipos de tratamiento médico necesario debido al costo”, dijo Tovia Siegel, directora de la campaña de salud, Healthy Illinois Champaign, en un correo electrónico al <i>Weekly</i>. La campaña tiene como objetivo crear equidad en el cuidado de la salud en todo el estado.

“Estos cambios políticos tendrán efectos devastadores para las familias que han vivido, trabajado y pagado impuestos en Illinois durante muchos años”.

Los planes de seguro médico, bajo los nombres Health Benefits for Immigrant Adults (HBIA, por sus siglas en inglés) y Health Benefits for Immigrant Seniors (HBIS, por sus siglas en inglés), que son programas estilo Medicaid creados en 2020, atienden a personas de bajos ingresos y que son indocumentados o residentes permanentes que no han completado el período de espera de cinco años. Los que califican son personas de 42 a 64 años y de 65 o más, respectivamente. 

El programa para adultos, HBIA, dejó de aceptar solicitudes a partir del 1 de julio, mientras que el programa para personas de la tercera edad, HBIS, también interrumpirá las inscripciones cuando alcance los 16,500 beneficiarios. Había 63,255 residentes inscritos en ambos programas el 7 de junio, según la organización Illinois Answers Project.

El 16 de junio, el Departamento de Cuidado de Salud y Servicios para Familias (HFS, por sus siglas en inglés) de Illinois anunció que esto se trataba de una “pausa” temporal en las inscripciones. No se ha dicho cuándo terminará dicha “pausa”.

¿A qué se debe esta pausa?

La pausa en estos programas es un recorte del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, para finalizar el nuevo presupuesto de Illinois. 

Según su administración, el programa fue más costoso de lo que esperaban. Aunque se estimó que el primer año costaría $2 millones, en realidad costó cerca de los $50 millones, dijo el portavoz de Pritzker, Jordan Abudayyeh, según Illinois Answers Project. 

La decisión provocó reacciones en contra por parte de promotores de la salud y legisladores latinos, como la congresista Delia Ramírez del nuevo Distrito 3 que en un comunicado señaló que el argumento de que el programa era demasiado caro es una “excusa” y que “los supuestos costos del programa están en cuestión”.

“Muchos estadounidenses [no] entienden que tener gente sin seguro es malo para todos”, dijo Mark Kuczewski, profesor de ética médica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Loyola, que se ha enfocado en la equidad en la salud de los pacientes inmigrantes. 

Aunque puede que sea “difícil gestionar un programa de seguro médico estrictamente a nivel estatal… el hecho es que realmente no podemos ahorrarle dinero a los habitantes de Illinois al no hacerlo”, dijo. “Esta es una de las cosas que creo que mucha gente no entiende. [Las personas que están aseguradas] pagan por las que no lo están, ya sea a través de los impuestos” o de un aumento en las tarifas del seguro, dijo. Hay “un movimiento de gastos constante para los no asegurados”.

Pero “eso está medio oculto”, mientras que “el presupuesto estatal es claro”, por lo que parece que estamos ahorrando dinero, aunque no sea así, dijo.

Illinois es uno de los pocos estados que han tenido este tipo de seguro médico financiado por el estado para inmigrantes indocumentados. California extendió su Medicaid financiado por el estado en 2020 para cubrir a los adultos jóvenes y más adelante lo amplió para cubrir a los adultos mayores de 50 años. Oregón proporcionó de manera similar un seguro financiado por el estado en 2021, según la fundación Kaiser Family Foundation.

Si no estoy inscrito en estos programas, ¿me veré afectado?

El programa para adultos, HBIA, está ahora cerrado sin fecha de reapertura. El programa para personas mayores, HBIS, está técnicamente abierto pero se cerrará cuando alcance el las 16,500 personas.

Las personas mayores de 65 años que cumplan los requisitos para beneficiarse del HBIS deben “solicitarlo de inmediato”, dijo Andrea Kovach, abogada del centro Shriver Center on Poverty Law. “Incluso si no está seguro de cumplir los requisitos, de todos modos presente la solicitud”. Hasta el 26 de junio, ya había casi 15,000 personas inscritas a HBIS, según Illinois Answers Project.

Las personas pueden encontrar instrucciones para solicitar ambos programas en hfs.illinois.gov. También hay organizaciones que ayudan a las personas a solicitar programas en varios idiomas, incluyendo el español en getcoveredamerica.org

Si ya estoy inscrito en uno de estos planes, ¿cómo me veré afectado?

Las personas ya inscritas en ambos programas seguirán teniendo cobertura, según HFS, pero enfrentarán nuevos costos si reciben servicios médicos que no se consideran elegibles para ser reembolsados por el gobierno federal. 

Los costes incluirían un copago de $250 por hospitalización y un copago de $100 por visitas de emergencia.

“Para ser elegibles para estos dos programas (para empezar), tienes que tener ingresos muy bajos”, dijo Kovach, por lo que “un copago de $100 o de $250 podría significar una parte importante de tus ingresos mensuales. Estos copagos son excepcionalmente altos”. 

A menudo, el paciente no tiene muy claro si los servicios son reembolsables a nivel federal.

También hay un copago del 10 por ciento —el porcentaje de los costos que los pacientes tendrán que seguir pagando, incluso después de haber pagado su deducible— para los servicios ambulatorios del hospital o de los centros de cirugía ambulatoria. El deducible es una cantidad fija que las personas tienen que pagar inicialmente antes de que su seguro comience a cubrir los gastos médicos.

Si está confundido sobre el copago es porque el proceso en sí es confuso. La gente tendrá que “navegar un mundo de incertidumbre” porque no está claro cuáles servicios incurrirán en estos costos, dijo Kovach.

Hasta el 5 de julio, HSF no les había informado a los proveedores de cuidado médico lo que consideraría servicios reembolsables a nivel federal, dijo Kovach. “Hasta que no recibamos dicha notificación, tampoco podremos pasar la información a los asistentes de inscripción y a otras personas que trabajan con inmigrantes inscritos en HBIA y HBIS”, dijo.

Tampoco está claro si los hospitales cobrarán el copago al principio, porque tienen la opción de asumir estos costos ellos mismos, “pero no están obligados”, dijo Kovach. 

¿Cuál es el futuro de este programa?

Para las personas afectadas que se preguntan cuáles son sus opciones a corto plazo: aunque usted no es elegible para los programas federales como Medicaid o la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act o ACA por sus siglas en inglés) si usted es indocumentado, todavía hay centros de salud calificados a nivel federal, clínicas gratuitas y clínicas comunitarios a los que puede acudir, según Siegel.

También puede calificar para los programas de asistencia financiera de los hospitales como CareLink, que es el programa de ayuda financiera del sistema de salud del Condado de Cook, o el Medicaid de emergencia para algunos servicios médicos de emergencia que son elegibles, dijo.

Y algunos grupos de personas —incluyendo aquellos que han tenido su tarjeta de residencia permanente por menos de cinco años, los que tienen un estatus de protección temporal o a los que se les concedió la libertad condicional por menos de un año— son elegibles para la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Si usted está en uno de esos grupos, puede inscribirse en esos planes a partir del 1 de noviembre de este año, pero revise que usted no califique para un período especial de inscripción que le permitiría inscribirse antes, dijo Siegel.

Y a largo plazo, “me sorprendería mucho que este programa no siguiera avanzando con el tiempo”, dijo Kuczewski. “Quizá haya que buscar nuevas fuentes de ingresos”, pero “me sorprendería si las políticas regresivas acabaran con esto a largo plazo”.

¿Qué puedo hacer por lo mientras?

“Es importante llamar la atención sobre el tema y presionar (a los políticos) para que llamen la atención sobre este tipo de programas”, dijo Kuczewski, refiriéndose al trabajo que los políticos latinos y organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes han realizado para protestar el cambio. 

Aunque “no queremos decir de repente que nuestros políticos son malvados, pues hablan de una pausa, queremos asegurarnos de que sea sólo una pausa”, dijo. 

Siegel anima a la gente a ponerse en contacto con la oficina de Pritzker, así como con los legisladores estatales. Se puede encontrar información de contacto en los sitios web del gobierno y “decirles que cancelen estos cambios de política”.

La gente también puede involucrarse con una de las organizaciones bajo la campaña Healthy Illinois y unirse a los esfuerzos para abogar contra el cambio, dijo Kovach.

Kovach también aconsejó que los solicitantes se mantengan en contacto con organizaciones y los centros de ayuda que atienden a los inmigrantes de Illinois.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *