Traducido por Jacqueline Serrato
Entre las décadas de 1960 y 1970, cientos de miles de estudiantes, padres y maestros de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) de comunidades predominantemente negras y latinas participaron en una serie de boicots y huelgas en protesta de la segregación y desigualdad. Estas protestas, que en gran medida se han desvanecido de la memoria hoy en día son el tema de un esfuerzo de investigación de años por parte de la artista y maestra de Pilsen, Nicole Marroquín.
“Estoy viendo movimientos liderados por jóvenes estudiantes negros”, dijo Marroquín. “Tengo curiosidad sobre los orígenes (de diferentes movimientos), sobre qué los condujo, quiénes estaban en solidaridad y dónde divergieron los movimientos”.
Marroquín, escultora, profesora asociada en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y maestra de arte en escuelas públicas, ha estado investigando los levantamientos en CPS desde 2016. Usando su investigación para crear un “esqueleto” de lo que sucedió en la ciudad en los años 60 y 70, dijo que quiere exponer las desigualdades sistémicas que enfrentaron los estudiantes en los lados sur y oeste durante este tiempo, y lo que los impulsó a exigir un cambio radical.
A lo largo de los años, su arte e investigación se han presentado en lugares de la ciudad, como el Museo Hull House, la Universidad Northwestern, el Centro Cultural de Chicago y el Museo de Arte Contemporáneo. En 2014, Marroquín también fue una becaria Joan Mitchell en el Centro Para La Innovación de Justicia Racial.
Gran parte de la investigación de este proyecto consiste en recopilar artículos periodísticos de microfilmes disponibles en la Biblioteca Harold Washington del centro, para comprender mejor cómo era estar ahí. En el proceso, Marroquín dijo que busca desmentir varias historias dentro de la historia estadounidense que muchos aprenden desde pequeños. Como ejemplo, Marroquín señaló la leyenda perdurable de George Washington cortando un cerezo cuando era niño, lo que no sucedió.
En uno de esos ejemplos de esta historia poco explorada, Marroquín señala una huelga estudiantil masiva en 1963 conocida como el Día de la Libertad. En protesta de la segregación escolar, más de 200,000 estudiantes y decenas de miles de maestros, aproximadamente la mitad del distrito, boicotearon las Escuelas Públicas de Chicago. Muchos manifestantes marcharon alrededor del Ayuntamiento exigiendo integración y financiamiento escolar equitativo.
La última culminación de esta investigación tomó forma en una galería curada por Marroquín a principios de este mes como parte de una exposición de varios artistas en el Hyde Park Art Center, “Language Between Worlds”. En su parte de la exposición, Marroquín reunió docenas de fotografías de archivo y recortes de periódicos que documentan estos levantamientos en un montaje a lo largo de la pared de la galería. Titulares desgastados que leen, “El lado oeste hace demandas” y “Caucus de maestros negros”, se combinan con fotos de grupos de estudiantes, algunos en la escuela, otros protestando y algunos con sus maestros.
Marroquín dijo que tiene una estrategia relajada en su trabajo de archivo y se contenta con “solo ver qué pasa” a partir de la información que surge durante estas inmersiones profundas. En uno de esos casos, se sorprendió al encontrar tantos momentos de solidaridad entre maestros y estudiantes durante estas protestas.
En el proceso, Marroquín tenía preguntas tales como “¿Cómo pudimos olvidar (esta historia) tan rápido?” y “¿qué impacto tuvieron los jóvenes?”
Más allá de esta indagación, también le interesan las relaciones que tienen las personas con la información que ella comparte. Marroquín dijo que estaba interesada en los “conceptos públicos de conciencia en torno a la historia” y en usar este trabajo para contar una historia más completa sobre lo que sucedió en la ciudad en esa época.
Al señalar que la gente hoy en día está inundada de medios de comunicación, Marroquín dijo que espera eliminar el caos con su arte.
“Me dejo llevar. Imagina una ballena: tienen esos filtros gigantes en la boca. Hay como toneladas de agua entrando y saliendo”, dijo Marroquín. “De la misma manera, así es como comenzamos a absorber todos estos medios. Simplemente nos llegan”.
Marroquín también dijo que quiere combatir lo que describió como “propaganda” en los medios contra la participación en marchas o protestas. Dijo que seguido ve mensajes de “no marchen, no protesten, no tomen una postura” y argumenta que esta pasividad es ineficaz para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Su próxima exposición, un conjunto de fotografías de archivo de comunidades que hacen poesía desde finales de la década de 1970 y la década de 1980, “Encuentros”, se inaugurará en la Poetry Foundation del centro el 1 de diciembre.
La exhibición “Language Between Worlds” de HPAC, que finalizó el 30 de octubre, presentó el trabajo de cinco artistas que usaron su oficio para explorar las desigualdades raciales sistémicas en los EE.UU. Otros artistas incluyeron a Nyame Brown, Jessica Vaughn, Chris Pappan y Bethany Collins.
Esta nota fue publicada conjuntamente con el Hyde Park Herald.
Monica Sager es estudiante de posgrado en la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern y ha estado trabajando este otoño para cubrir la salud y la ciencia en el lado sur. Previamente escribió sobre un refrigerador público en Englewood para el Weekly.