The city's designated landing zone for migrants at 800 S. Desplaines. Some migrants are going back to the landing zone to reapply for shelter. Credit: Zoe Pharo

English

Traducido por Alma Campos

El Concejo Municipal votó el miércoles, 17 de abril a favor de aprobar una ordenanza presentada por el Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados que aumentaría la transparencia y el rastreo de los migrantes que salen de los refugios de la ciudad. El viernes, la administración de Brandon Johnson recibió $70 millones para hacer frente a la crisis y ha estado reubicando a cientos de solicitantes de asilo de cinco refugios en las instalaciones del Distrito de Parques, incluyendo en dos parques del lado suroeste (Gage Park y Piotrowski Park), para que resuman las operaciones normales, programas de verano y eventos comunitarios. 

Las instalaciones del Distrito de Parques fueron de los primeros edificios utilizados por la Municipalidad como refugios temporales para migrantes, así como la casa de campo de Leone Beach la convirtieron en refugio en octubre de 2022. Más adelante, North Park Village, Gage Park, Broadway Armory Park, Brands Park y Piotrowski Park se convirtieron en lugares de refugio. El refugio de North Park Village cerró en febrero. Los otros cinco se cerrarán este verano.

“Estoy orgulloso de los esfuerzos de mi administración, de nuestros socios y de los muchos habitantes de Chicago que les dieron la bienvenida a los recién llegados ofreciéndoles refugio en nuestras casas de campo del Distrito de Parques en un momento en que esto era claramente necesario”, dijo el alcalde Johnson en una declaración el 25 de marzo. “Estamos agradecidos con los concejales y las comunidades que han recibido a los nuevos vecinos con los brazos abiertos, y nos complace que las instalaciones de los parques vuelvan a su función original a tiempo para la programación de verano”.

Los cinco lugares que se cerrarán durante el verano albergaban a 1,181 personas a principios de enero. Durante este mismo periodo, la población total de los refugios de la ciudad alcanzó un máximo de 14,824 personas el 12 de enero, según datos de los recién llegados facilitados por el concejal del distrito 40 y presidente del Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Andre Vasquez. 

Desde el 5 de abril, los cinco centros han albergado a 356 personas, un descenso de casi el 70% en los pasados tres meses. El comunicado de prensa de Johnson del 25 de marzo afirmaba que las personas que se encontraban en los sitios del Distrito de Parques serían reubicadas a otros refugios administrados por la Municipalidad, y que se daría prioridad a reubicar a las personas en refugios cercanos.

Hasta la fecha, más de 38,000 migrantes han llegado a la ciudad desde que el gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzó a transportar personas en autobús en agosto de 2022. Casi de inmediato, la llegada de solicitantes de asilo a la comunidad suscitó controversias, incluyendo las protestas de residentes y líderes comunitarios contra el establecimiento de refugio en sus vecindarios.

A medida que la presión aumentaba, la administración de Johnson anunció varias medidas para limitar o desocupar los refugios de migrantes en las comunidades, adoptando una política de desalojo de sesenta días y reduciendo el número de refugios. Según WTTW, una vez que se cierren los cinco albergues del distrito de parques, la Municipalidad habrá duplicado el número de refugios cerrados desde principios de febrero, ya que la administración de Johnson no ha abierto ningún refugio nuevo desde diciembre.

Conforme se desarrollan las noticias sobre el cierre de refugios y los desalojos pendientes, los líderes pidieron a la administración de Johnson que actúe con transparencia y haga un rastreo de las personas que salen de los refugios. El 27 de marzo, el Comité de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados del Concejo Municipal votó por unanimidad a favor de una ordenanza que exigiría informes semanales anónimos de datos como la edad, el sexo, el país de origen, las quejas y comentarios sobre las condiciones de los refugios y la fecha de salida de los mismos.

“Creo que tiene sentido descomprimir los refugios y recuperar los parques, pero también es necesario abrir más refugios para asumir la necesidad”, dijo Vásquez al Weekly. “Creo que se pueden hacer ambas cosas. Se puede ampliar el sistema de refugios, para poder descomprimir los parques, sabiendo que vamos a tener más autobuses [llegando] de aquí a la Convención Demócrata [Nacional]”.

“Creo que la gente tiene que entender que los autobuses van a seguir llegando. Cada vez va a venir más gente en autobús y por eso creo que no deberíamos hacer desalojos de los refugios en absoluto”, continuó Vásquez. “Necesitamos un sistema de refugios que funcione para todos los que lo necesiten. Desalojar a la gente de los refugios no está dentro de nuestros valores y, lo que es más importante, va a conducir a un mayor problema de desamparo que va a terminar costándole a la gente aún más.”

El concejal Michael Rodríguez (distrito 22), miembro del Comité de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, ayudó a sacar adelante la ordenanza dentro del comité y habló con el Weekly sobre su opinión acerca del cierre del refugio de Piotrowski Park. En enero se abrió otro refugio en su distrito, en el sitio del antiguo CVS en La Villita, en 2634 S. Pulaski Rd. 

“Cuando era poco probable que se abriera una nueva instalación en La Villita, en el distrito 22, en el sitio de la Pulaski, le escribí una carta a la oficina del alcalde diciéndole que es hora de que el Parque Piotrowski vuelva a ser de uso comunitario”, dijo Rodríguez. “Es una joya de nuestra comunidad. Crecí en el Parque Piotrowski, donde jugué al béisbol y al baloncesto. Fui entrenador de gimnasia y de todo tipo de deportes cuando estaba en la universidad. Es un recurso extremadamente vital para la comunidad y tenemos que devolverle su gran uso para mantener a los niños activos y seguros”.

Rodríguez dijo que los 140 residentes del refugio del Parque Piotrowski fueron trasladados fuera del parque el fin de semana del 29 de marzo. “Estamos muy orgullosos de seguir apoyando a nuestros hermanos y hermanas migrantes y también de conseguir que este importante recurso comunitario vuelva a dar servicio tanto a los residentes de toda la vida como a nuestros recién llegados.”

✶ ✶ ✶ ✶

Michael Liptrot es reportero del South Side Weekly y el Hyde Park Herald.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *