La contienda por la alcaldía de Chicago en 2023 está repleta con casi una docena de candidatos, y Brandon Johnson se distingue, hasta la fecha, como el candidato más progresista. Recientemente, el Weekly se sentó con él para conocerlo y saber de qué se trata.
Johnson ha trabajado cuatro años como comisionado del Condado de Cook en el 1er Distrito, que incluye parte del sureste de Chicago y algunos suburbios del oeste. Dice que se postula porque la alcaldesa Lori Lightfoot no ha defendido a las familias trabajadoras, y señala la justicia ambiental, la educación pública y la seguridad como áreas en las que su administración ha fallado.
“No ha cumplido sus promesas y les ha fallado a nuestras comunidades de la forma más dramática. Y por eso me postulo a la alcaldía de Chicago, francamente, para ser un cumplidor de promesas”, dijo.
Aunque Johnson se crió principalmente en Elgin, compartió que su abuela paterna y su familia, al llegar a Chicago durante la segunda ola de la Gran Migración de afrodescendientes, hicieron su primera parada en el lado oeste y más tarde se establecieron en el sur de Chicago alrededor de la calle 79th y la avenida Ashland.
Recuerda con emoción los domingos y días festivos que pasaba con sus primos, tíos y tías en su casa de tres pisos en el sur de Chicago. Otros parientes continuarían su viaje hacia el norte, a Saginaw, Flint y Detroit, Michigan.
Junto con su esposa Stacie, Johnson está criando a sus hijos, Owen, Ethan y Braedyn, en Austin. Asisten a la Academia Kenwood y a otras Escuelas Públicas de Chicago.
Johnson dijo que la falta de compromiso de la alcaldesa ha hecho que comunidades como la suya se sientan menos seguras. Su barrio está muy afectado por la violencia, la falta de inversión y el exceso de policía. Señaló que se ha invertido demasiado dinero en el encarcelamiento en lugar de invertir en escuelas, bibliotecas, parques, vivienda asequible y salud mental.
En su conversación con el Weekly, Johnson habló de su difunto hermano mayor y héroe, Leon, que luchó con la drogadicción.
“Mi hermano murió sin dónde vivir y adicto. Y me pregunto si hace treinta años nos hubiéramos comprometido a la salud mental y a tratar los traumas de las personas, en lugar de criminalizarlas: …. ¿estaría vivo?”, dijo. “Es difícil hablar de ello; extraño a mi hermano. Y si podemos evitar que otras familias pasen por lo mismo que la mía, lo haré”.
Como comisionado del Condado de Cook, Johnson trabajó en el presupuesto Budget for Black Lives, un esfuerzo para desviar dinero de las cárceles del Condado de Cook hacia abordar la raíz del problema en cuanto a la violencia. Nombró varias iniciativas que fueron resultado de esta campaña, como el programa piloto de ingresos garantizados del Condado de Cook (uno de los mayores del país), la ampliación del seguro médico CountyCare, la eliminación de más de mil millones de dólares en deudas médicas y una inversión de $75 millones en la prevención y reducción de la violencia.
Johnson también patrocinó y ayudó a aprobar la Enmienda de Vivienda Justa, una adición a la Ordenanza de Derechos Humanos que pretende evitar la discriminación la vivienda contra las personas que tienen antecedentes penales.
Según la página web de su campaña, Johnson apoya otras soluciones que eliminan “la raíz del problema”, como reabrir las clínicas de salud mental de la ciudad, más oportunidades de empleo para los jóvenes y la creación de una oficina para la prevención de la violencia armada.
De ser elegido alcalde, Johnson dijo que no sólo trabajaría para construir más viviendas asequibles, sino que también apoyaría políticas que “protejan, amplíen y reimaginen la vivienda pública.” Además, dijo que apoya las políticas y programas estatales y federales que proveen ayuda para pagar el enganche de futuros dueños de casa. Johnson dijo que él y su esposa no serían propietarios en Austin si no fuera por estos programas, y quiere ver esas oportunidades extendidas a más personas.
La ordenanza Bring Chicago Home —una propuesta para imponer un impuesto a las viviendas de más de un millón de dólares para financiar los servicios para las personas sin hogar— fue paralizada en el Ayuntamiento este noviembre porque no se presentaron suficientes concejales para hacer la votación.
Johnson dijo que apoya la ordenanza. Como alcalde, dijo que les daría una dirección clara y animaría a todos a ponerse a trabajar. “No vamos a escondernos… para evitar tomar decisiones. Tenemos que tomar decisiones. Eso es lo que a la gente le gustaría que hicieran [los funcionarios electos]”.
Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que la base de votantes progresistas se dividiera entre él y el congresista Jesús “Chuy” García, quien anteriormente se desempeñó como comisionado del Condado de Cook, Johnson dijo: “He tenido la oportunidad de trabajar con el congresista García, y creo que su liderazgo y la generación en la que realmente encontró su voz ha creado oportunidades para que gente como yo pueda liderar. Y lo agradezco”.
Pero Johnson no está preocupado, diciendo que cree en la amplia coalición que ha ayudado a construir en los pasados veinte años. Citó el apoyo de los sindicatos que ha recibido y los “puentes” que ha formado gracias a su trabajo con la representante estatal Lakeisha Collins y los concejales Jeanette Taylor, Carlos Ramírez-Rosa y Rossana Rodríguez Sánchez.
“Luché por un consejo escolar representativo elegido, organicé para aumentar el salario mínimo, [y] nos organizamos para que la policía asumiera realmente su responsabilidad en esta ciudad [y] en las elecciones del concejo de distritos [policiales]. Es decir, formé parte de un movimiento para representar eso”, dijo Johnson.
“La fuerza de nuestra campaña tiene que ser nuestra capacidad para gobernar. Así que he demostrado mi capacidad para organizar, dirigir y gobernar. Esa es la fuerza de este movimiento”, afirmó.
Johnson cuenta con el apoyo de SEIU Local 73, SEIU Healthcare Illinois, el sindicato de maestros de Chicago (CTU, por sus siglas en inglés) y United Working Families.
Johnson, que anunció su candidatura dos semanas antes que García, ha recibido grandes donaciones de CTU, la Federación de Maestros de Illinois y el PAC bipartidista de SEIU Local 73. Asimismo, la Federación Americana de Maestros se comprometió a darle a la campaña de Johnson un impulso de $1 millón.
Los principales donantes de García en el tercer trimestre fueron su propio comité político de campaña para el Congreso y los comités políticos de los senadores estatales Edgar Gonzáles Jr. y Celina Villanueva. Y recientemente, García recibió el apoyo y una promesa de $1 millón de la Unión Internacional de Ingenieros de Operaciones Local 150 (IUOE Local 150).
Johnson tiene más de $1 millón en efectivo a la mano, mientras que García tiene más de $600,000.
Las elecciones a la alcaldía se llevarán acabo el 28 de febrero del 2023. Si ningún candidato obtiene más del cincuenta por ciento de los votos, se realizará una segunda ronda electoral el 4 de abril del 2023.