Ilustración por Mell Montezuma

Cómo votar en Chicago

Esto es lo que necesitas saber para las elecciones durante una pandemia

Originally published on October 5, 2020, in English

Traducido por Gisela Orozco

Normalmente, pensamos que votar es un ritual democrático y sagrado: vas a las urnas el día de las elecciones, emites tu voto y te pegas el sticker de “Yo voté” en tu chamarra para demostrar que cumpliste con tu deber cívico.

Este año no. En medio de una pandemia global, con niveles récord de solicitudes para votar por correo y recortes de fondos al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés), estas elecciones serán muy diferentes a las anteriores.

En junio, en Illinois aprobó la ley de emergencia para ampliar el acceso a los votantes durante la pandemia de COVID-19; como resultado, muchas de las reglas de votación cambiaron. Así que, ya sea que votarás por primera vez o ya has votado anteriormente, este año el proceso de votación puede resultar confuso.

Esta guía está diseñada para ayudarte a navegar por tus opciones de votación y abordar cualquier pregunta o preocupación que puedas tener para asegurarte de que tu voto cuenta.

Sin embargo, sí existe un consejo universal que comparten los expertos con los que habló el Weekly: Planea votar temprano y lo antes posible.

¿Quién está en la boleta para este ciclo electoral?

Aparte de las elecciones presidenciales, hay otras elecciones importantes que tienen lugar el 3 de noviembre en Chicago. A nivel federal, el próximo Presidente, un escaño en el Senado de los EEUU, y siete escaños en la Cámara de Representantes de los EEUU se postulan. A nivel estatal, todos los representantes estatales de Illinois, algunos senadores estatales en ciertos distritos y fiscal del estado.

También hay varias carreras judiciales y jueces de la Corte Suprema y de Apelaciones de Illinois para que se mantengan en sus cargos. En el Condado de Cook, el secretario de la Corte del Circuito y el comisionado de la Junta de Revisión del 1er distrito, están en las elecciones, así como varios jueces del Circuito y Subcircuito del Condado de Cook. También hay tres comisionados del Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua en las elecciones.

Los votantes también decidirán acerca de la enmienda del “Impuesto justo”, una medida electoral que cambiará el sistema estatal de impuestos a sus ingresos, de un impuesto fijo a un impuesto escalonado, y otros tres referendos (preguntas en la boleta) a nivel ciudad no vinculantes.

“Realmente enfatizaría algunas de las elecciones en nuestras comunidades locales”, dijo Katrina Phidd, asociada de comunicación de Chicago Votes. “Estas son las carreras (electorales) donde se podría ver un mayor impacto en las comunidades y en nuestras vidas diarias”, dijo.

Para ver una boleta de muestra y conocer la postura de los candidatos en temas clave, visita ballotready.org; también puedes investigar a los candidatos judiciales usando la Guía de Votación Judicial de Injustice Watch, también disponible en la edición impresa del 14 de octubre.

Primero lo primero, ¿estás registrado para votar?

Consulta el sitio Illinois Online Voter Registration antes del 18 de octubre para ver si estás registrado para votar. Necesitarás una licencia de conducir de Illinois o una identificación estatal. 

Tienes derecho a votar, pero tendrás que registrarte (o volver a registrarte) si:

  • Tienes 18 años o más y esta es la primera vez que vas a votar
  • Te mudaste el año pasado
  • Tienes un delito grave en tu expediente, o has sido liberado de la cárcel

Si te pierdes el plazo del 18 de octubre para inscribirte en línea, tienes hasta el 2 de noviembre para inscribirse en un lugar designado para la votación temprana, aunque debes estar preparado para emitir tu voto justo después de registrarte. Recuerda llevar dos formas de identificación. Como último recurso, puedes registrarte el mismo día de las elecciones, pero sólo en el lugar de votación de tu distrito electoral.

“Estamos trabajando a diario para cambiar todas las inscripciones que recibimos”, comentó Jonathan Swain, comisionado de la Junta Electoral de Chicago. Agregó que tomará “un par de días, por mucho”, para confirmar su registro.

¿Debería votar por correo?

Todos los votantes elegibles pueden votar por correo: en Illinois, no necesitas una excusa o razón para hacerlo. De hecho, para esta elección se recomienda la votación por correo.

Puedes evitar exponerte al COVID-19, votar desde la comodidad de tu casa y evitar la aglomeración en los sitios de votación.

Sin embargo, si elegiste votar por correo, necesitas saber que hay varios pasos en el proceso y que debes planificar con anticipación, esto según Ami Gandhi, abogada del Comité de Abogados por los Derechos Civiles de Chicago. 

El primer paso es hacer la solicitud para votar por correo. Si has votado en Illinois los últimos dos años, deberías haber recibido la solicitud. Si no lo has hecho, puedes solicitar en línea en chicagoelections.gov, o devolver tu solicitud por correo, la fecha límite para hacerlo es el 29 de octubre, aunque se recomienda hacerlo mucho antes, idealmente a mediados de octubre. Si envías tu dirección de correo electrónico con tu solicitud, debes recibir actualizaciones de la Junta Electoral de Chicago notificándote que tu solicitud ha sido recibida y procesada.

Desde el 24 de septiembre, la Junta Electoral ha enviado continuamente boletas por correo a los votantes registrados. Una vez que recibas tu boleta por correo —no debe tardar más de uno o dos días después de que la solicites, según Swain—, llena tu boleta y envíala tan pronto sea posible, sin necesidad de pagar el envío. WBEZ tiene una herramienta fácil de usar en su sitio web, que te guía paso a paso a través del proceso de votación por correo. Es recomendable que no esperes hasta el 29 de octubre para enviar tu boleta por correo.

La presidenta de la Junta Electoral de Chicago, Marisel Hernández, sugiere que envíes tu boleta por correo antes del 14 de octubre, lo que significa que debes solicitarla unos días antes, a más tardar. “No vemos cómo es que una persona puede recibirla, llenarla, y enviarla a tiempo”, si la solicitan más tarde, le dijo Hernández dijo a CBS Chicago. “Les pedimos que soliciten su boleta por correo tan pronto sea posible”.

¿Pueden rechazar mi boleta por correo? ¿Qué hago si eso pasa?

Asegúrate de seguir las instrucciones detalladamente para asegurarte de que tu boleta no sea rechazada. Incluso el más mínimo de los errores podría ocasionar que se rechace. En primavera, durante las elecciones primarias presidenciales de Illinois, hubo casi 12,000 (doce mil) votos por correo que fueron rechazados. Una de las razones más comunes por las que una boleta es rechazada es porque el votante no firmó su boleta o porque presentó una firma que no coincide con la registrada, según Swain.

Asegúrate de firmar tanto tu boleta como el sobre de la boleta con la firma que hayas usado previamente con las autoridades electorales. Compararán tu firma con lo que tienen en el archivo para asegurarse de que coincide. Si crees que tu firma ha cambiado, puedes actualizarla en línea con la Junta Electoral.

Si tu boleta es rechazada, se te avisará por correo dentro de dos días. Si es así, tienes hasta catorce días después del día de la elección para resolver el problema con la Junta Electoral.

¿Cuándo debo enviar mi boleta para asegurarme de que sea contada a tiempo?

Legalmente, siempre y cuando tu boleta esté sellada por el correo (lo que significa que está sellada con una fecha oficial marcada por el servicio postal al recibirla en su sistema) hasta el 3 de noviembre y las autoridades electorales la reciban para el 17 de noviembre, debería contar. Sin embargo, este año es realista preocuparse por los posibles retrasos de las oficinas de correo. El Servicio Postal envió cartas a cuarenta y seis estados, Illinois incluido, diciendo que no puede garantizar que todos los votos emitidos llegarán a tiempo para ser contados.

“Si recibes tu boleta de inmediato, y la llenas inmediatamente, es probable que sea seguro enviarla por correo en las primeras dos semanas de octubre”, dijo Julia Kline, registradora de votantes adjunta de la Junta Electoral de Illinois y organizadora de Neighbors Who Vote.

Si envías tu boleta después del 14 de octubre, Kline recomienda que la dejes en persona en cualquiera de las cincuenta ubicaciones de urnas en toda la ciudad —las direcciones y horario se pueden encontrar en el sitio web de La Junta Electoral de Chicago (CBEC por sus siglas en inglés). Desde el 14 de octubre, hay un buzón en cada sitio de votación temprana. La Junta de Elecciones también está planeando tener nuevas ubicaciones con buzones, agregó Swain.

El uso de los buzones es la mejor manera de asegurarte que tu boleta sea contada a tiempo. Se vacían cada noche, se sellan al recibirlas y se procesan dentro de treinta y seis horas (aunque tu boleta no se contará hasta la noche de las elecciones). Si das una dirección de correo electrónico, Kline compartió que la Junta de Elecciones te enviará actualizaciones por correo electrónico para que le puedas dar seguimiento a tu boleta, como harías seguimiento de un paquete en su ruta de envío.

¿Puede la Junta Electoral manejar el flujo de boletas por correo este año?

Los funcionarios esperan un aumento masivo de boletas este año, especialmente después de que las primarias de marzo rompieran el récord de la mayoría de las solicitudes de boletas desde las elecciones de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. En las primarias de marzo, hubo 118,000 solicitudes; hasta el 2 de octubre, habían 458,579. Sin embargo, la Junta Electoral está preparada. “Hemos estado preparándonos para el aumento de boletas por correo desde las primarias, [y] hemos adquirido equipo extra para procesar… creemos que podremos procesar todas las boletas a su debido tiempo”, dijo Swain. También señaló que es probable que estarán procesando las boletas por correo durante el día de la elección y hasta catorce días después.

¿Es seguro votar en persona?

El Departamento de Salud Pública de Illinois (CDPH por sus siglas en inglés), ha publicado sus reglas generales de COVID-19 para los lugares de votación en su sitio web, que incluyen guías sobre el distanciamiento social y el PPE (equipo de protección personal).

Si eliges votar en persona, el consejo más importante de los expertos es aprovechar la votación temprana y no esperar hasta el día de las elecciones.

Con la votación temprana, a menudo hay menos personas y se puede ir a cualquiera de los cincuenta lugares de votación temprana en Chicago. También es más probable que los jueces electorales respondan tus preguntas de una manera menos apresurada.
“A veces escuchamos a miembros de la comunidad con conocimiento limitado del inglés que pueden tener más tiempo para obtener la asistencia que necesitan durante la votación temprana”, agregó Gandhi.

Por ejemplo, el Loop Super Site estuvo abierto para la votación temprana del 1 al 13 de octubre. Desde el 14 de octubre hasta el día de las elecciones, los cincuenta sitios de votación temprana —uno por distrito, la mayoría de los cuales están en escuelas o parques— estarán abiertos de lunes a sábado.

Todas las ubicaciones de votación son compatibles con la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés). Puedes saber las horas y ubicaciones en el sitio web de CBEC. Si estás registrado para votar, no necesitas llevar tu identificación, pero los funcionarios te recomiendan llevar una en caso de que haya problemas con tu registro.

Si votas en persona el 3 de noviembre, día de las elecciones, debes votar en el lugar de votación de tu distrito electoral. En el sitio web de CBEC puedes averiguar dónde está.

Si eres empleado del gobierno o maestro en una escuela pública, el Día de las Elecciones es un día feriado estatal para ti. Espera en la fila si votas en persona el día de las elecciones, y asegúrate de estar antes de a las 7 pm y permanecer en la fila para no perder tu lugar. “Usa tu cubrebocas y sé paciente. Es posible que también quieras llevar una silla”, dijo Morrow Cleveland, organizador de Neighbors Who Vote y residente de Woodlawn.

¿Qué pasa si recibo una boleta por correo pero decido votar en persona?

Está bien. Si cambias de opinión después de solicitar una boleta por correo y decides votar en persona, simplemente lleva tu boleta a tu lugar de votación temprana y cámbiala por una boleta para votar en persona. Asegúrate de no votar doble, aunque, si ya has enviado tu voto por correo, no puedes votar en persona: es un delito hacerlo o incluso intentarlo.

¿Debería preocuparme por el fraude electoral o de votante?

Hay poca evidencia de que el voto por correo sea más susceptible al fraude electoral, según  varios estudios independientes y revisiones gubernamentales. Si el fraude por correo ocurre, es muy raro que suceda, dijo Gandhi. Los estudios indican que ocurre menos del 0.001 por ciento de las veces.

Siempre habrá un comprobante en papel asociado con tu boleta, dijo Swain. Al votar en persona, independientemente de si utilizas una máquina de pantalla táctil o votas con una boleta de papel, cualquiera de los métodos imprimirá una boleta de papel y la entregarás a la autoridad electoral.

La mayor preocupación es la preparación electoral, según varios expertos electorales entrevistados por WBEZ. Si hay un diluvio de boletas de última hora, el recuento de votos podría retrasarse y podría haber una mayor preocupación en torno al fraude.

Estoy encarcelado, ¿aún puedo votar?

Si actualmente te encuentras en detención preventiva sin una condena por delito grave, tienes derecho a votar y puedes hacerlo en la Cárcel del Condado de Cook gracias a la aprobación el año pasado de Ia ley 2090 el año pasado. 

Si tienes un delito grave en tu expediente y desde entonces has sido puesto en libertad, tienes el derecho a votar, pero sólo tienes que volver a registrarte. “Mucha gente piensa que si tienen un delito grave, no pueden votar por el resto de su vida. Eso no es cierto”, dijo Phidd. “En el momento en que sales de la cárcel tienes derecho a votar de nuevo, todo lo que tienes que hacer es volver a registrarte”.

Y si el inglés no es mi primer idioma?

Todos los pósters, boletas e instrucciones de votación estarán en español e inglés y en algunos recintos, en chino y/o hindi. En octubre pasado, la Junta de Comisionados del Condado de Cook aprobó un decreto que ordena traducciones de audio en tagalo, coreano, polaco, árabe y ruso. En algunos distritos también habrá jueces electorales bilingües. La asistencia bilingüe por teléfono estará disponible para quienes hablen español, chino e hindi. También hay varias líneas telefónicas directas de idiomas disponibles para dar asistencia a los votantes.

Si tú o alguien que conoces tiene alguna pregunta o duda, estas son algunas organizaciones comunitarias sin fines de lucro que puedes contactar:

¿Qué debo hacer si siento que en mi lugar de votación mis derechos electorales están siendo violados?

Afortunadamente, dijo Gandhi, la mayoría de los votantes tienen una experiencia positiva en las urnas. Sin embargo, si sientes que no eres bienvenido, te sientes rechazado, o que tus derechos como votante están siendo violados de alguna manera, díselo a un juez electoral (debe haber varios jueces electorales en cada lugar de votación) o llama a la línea de protección electoral al 866-OUR-VOTE. También puedes llamar al número central de la Junta Electoral al 312-263-1394 durante la votación anticipada, o al 312-269-7870 el día de las elecciones.

“Hay casos en los que los jueces electorales piden inapropiadamente a los votantes una identificación, aunque bajo la ley de Illinois los miembros de la comunidad usualmente no necesitan una identificación para votar”, dijo Gandhi. “También escuchamos a muchos votantes decir que son presionados indebidamente por los candidatos o sus campañas”, agregó. Las campañas deben estar al menos a 100 pies de distancia de la entrada de un sitio de votación.

“Alentamos a cualquiera a llamarnos [al 866-OUR-VOTE] si necesitan ayuda o si se sienten incómodos en el lugar de votación”, agregó  Gandhi.

Las líneas directas de protección electoral y de ayuda:

  • 886-OUR-VOTE (866-687-8683)-Línea directa de protección electoral en inglés
  • 888-VE-Y-VOTA (888-839-8682)-Línea directa en español
  • 888-API-VOTE (888-274-8683)-Línea directa en mandarín, cantonés, vietnamita, coreano, bengalí, hindi, urdu y tagalo
  • 844-YALLA-US (844-925-5287)-Línea directa en árabe

 ¿Puedo ser juez electoral?

A los jueces electorales se les paga para administrar el lugar de votación y ayudar a los votantes con la votación temprana y el día de las elecciones. Algunas de las responsabilidades incluyen colocar los equipos, abrir las urnas, darle las boletas correctas a los votantes y responder cualquier pregunta. A los trabajadores del Día de las Elecciones se les paga un total de $230 por completar la capacitación y servir en las elecciones. Los trabajadores durante la votación temprana recibirán $14 por hora.

Hasta el 27 de septiembre, la Junta Electoral de Chicago necesitaba contratar entre 2,000 a 3,000 jueces más para el día de las elecciones y hasta 15 de septiembre, 13,000 trabajadores de votación temprana. 

El plazo para postular a cargos en el Día de las Elecciones es el 18 de octubre para adultos mayores de dieciocho años. Actualmente no hay fecha límite para postular a puestos de votación temprana para ciudadanos mayores de dieciséis años. Para obtener más información sobre los requisitos de empleo y cómo solicitar, consulta el sitio web de CBEC.

Fechas clave de las elecciones: Calendario

Para obtener toda la información sobre las fechas, ubicaciones y horas de las elecciones, visita chicagoelections.gov.

  • 14 de octubre: Los lugares de votación temprana están abiertos en los cincuenta distritos.
  • 14 de octubre: El último día para enviar su boleta de votación por correo.
  • 18 de octubre: Fecha límite para registrarse para votar en línea y fecha límite para solicitar ser juez electoral.
  • 29 de octubre: Último día para solicitar o enviar su boleta por correo.
  • 3 de noviembre: Día de las elecciones, último día para votar.
✶ ✶ ✶ ✶

Amy Qin es colaboradora del Weekly. Su artículo anterior fue una entrevista a Shapearl Wells y Alison Flowers sobre “Somebody”, un podcast que explora las disparidades raciales y la desconfianza hacia el Departamento de Policía de Chicago.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

Latest from Cover

Go to Top