Rep. Jesus "Chuy" Garcia and Ald. Ray Lopez

English

Uno de los críticos más controversiales del Concejo Municipal de Chicago, el concejal Raymond López, se enfrenta a uno de los progresistas más influyentes de Illinois, el representante Jesús “Chuy” García, por su puesto en el Congreso. A pesar de que muchos suponen que ambos funcionarios son aliados, dados sus orígenes en el lado suroeste de Chicago y sus apellidos mexicanos, sus políticas y maneras de liderar han demostrado que no suelen coincidir.

Sus trayectorias políticas tienen raíces diferentes. López surgió del sector político con tendencias de voto más conservadoras a través del ex representante Bill Lipinski, mientras que García viene de un entorno de organización comunitaria y llegó a la escena pública tras la muerte de Rudy Lozano, un activista laboral de La Villita y socio del ex alcalde Harold Washington.

López y García se postularon para las elecciones a la alcaldía de 2023, pero López se dio de baja y respaldó al empresario Willie Wilson; García terminó en cuarto lugar y apoyó a Brandon Johnson en la segunda vuelta.

El Distrito 4 fue el primero de los dos distritos congresionales de Illinois con mayoría latina y que García ha representado desde 2019. Abarca múltiples vecindarios del lado suroeste, incluyendo Pilsen, La Villita y el barrio de las Empacadoras, así como varios suburbios del oeste como Cicero y Berwyn. El distrito político de López incluye partes del barrio de las Empacadoras.

Sus plataformas comparten algunos puntos similares y significativos, como el apoyo por un salario mínimo federal de $15 o más, acceso a la residencia permanente para los beneficiarios de DACA, y ambos piden más ayuda al Congreso para las ciudades que han visto un aumento de migrantes. 

Pero sus votaciones legislativas, declaraciones públicas y respaldos muestran cómo difieren.

López puso a disposición la casa de campo de un parque en su distrito como refugio temporal para migrantes. Pero en diciembre le escribió una carta al alcalde Johnson en la que pedía el despido de los funcionarios del Ayuntamiento encargados de la respuesta municipal a los migrantes y votó repetidamente en contra de fondos municipales para los recién llegados. En particular, él y otros concejales intentaron sin éxito cuestionar el estatus de Chicago como ciudad santuario, cuyos orígenes se remontan a 1985, por medio de un referendo en la boleta.

Durante una tensa reunión sobre el estatus de Chicago como ciudad acogedora convocada por López y los concejales Anthony Beale, Silvana Tabares, Marty Quinn y Anthony Napolitano en noviembre, López se encontró en medio de un concejo dividido por el debate sobre los migrantes.

López tuiteó que Ramírez-Rosa estaba “acosando y maltratando” a la concejal Emma Mitts antes de la reunión, sugiriendo que era una acción racista y machista que Johnson debería castigar con la expulsión. López le comentó a los medios que “tuvo que bloquear” a Ramírez-Rosa usando su cuerpo, aunque un vídeo de CBS2 mostró que Ramírez-Rosa la tocó en el brazo y momentos después se quitó de su camino. Mitts reconoció más tarde que no fue maltratada. Ramírez-Rosa renunció como líder del pleno del Concejo Municipal, pero culpó a López de haber caracterizado mal y escalado la situación.

A principios de 2019, López abandonó el Caucus Latino del Concejo Municipal, aparentemente por diferencias ideológicas. Durante su segunda vuelta para la reelección ese año, el concejal del distrito 15 culpó a los miembros del Caucus Latino por apoyar a su oponente y desde entonces ha estado en desacuerdo con los concejales latinxs. 

Aunque García tiene un aliado cercano en el Concejo, Michael Rodríguez, no ha respaldado a los candidatos del Caucus Latino. Apoyó a Samie Martínez, de la Orden Fraternal de Policía (FOP, por sus siglas en inglés), contra la socialista demócrata y miembro del Caucus Latino, Rossana Rodríguez, del distrito 33. Pero a nivel nacional, apoya y vota con ‘el squad’, el grupo de congresistas que se encuentran entre los más progresistas e izquierdistas.

El verano pasado, García le escribió una carta al Presidente Joe Biden, junto con treinta y cinco colegas del Congreso, en la que pedía a la administración que ampliara la libertad condicional y los permisos de trabajo tanto a los nuevos migrantes como a los trabajadores inmigrantes que llevan mucho tiempo contribuyendo.

López ha dicho que la administración debería “reforzar la seguridad de la frontera”, exigiendo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tramiten las solicitudes de asilo en un plazo de sesenta días y deporten inmediatamente a quienes no sean considerados elegibles. Sus argumentos sobre inmigración y sus continuas críticas de Johnson y la ex alcaldesa Lori Lightfoot lo han llevado a ser un representante de Chicago regular en la cadena nacional de televisión de Fox News.

García votó en contra de un proyecto de ley fronteriza liderado por los republicanos, la Ley de Apropiaciones Suplementarias de Emergencia para la Seguridad Nacional, que no había incluido la aportación del Caucus Hispano del Congreso. En un comunicado, García afirmó que esa ley incluía “las restricciones más severas al asilo y la inmigración en toda una generación, basándose en estrategias de criminalización fallidas y tirando a las comunidades inmigrantes [a los leones] a cambio de asistencia militar”.

Junto a otros miembros de la Cámara, entre ellos los congresistas de Illinois, Delia Ramírez y Jonathan Jackson, García apoyó el 16 de octubre una resolución que pedía un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás en la Palestina ocupada. Cuando el Concejo Municipal de Chicago se reunió en sesiones para aprobar una resolución de cese al fuego que requería el voto de Johnson, López comparó el ataque de Hamás con Osama bin Laden y el 11 de septiembre, llamando a la resolución “una maniobra de distracción de la peor, peor clase”.

A principios de año, García llevaba ventaja en la recaudación de fondos políticos por más de $170,000. 

Estas son algunas donaciones y respaldos notables de ambos candidatos: 
La organización política del distrito de López recibió $5,000 de la Orden Fraternal de Policía (FOP) este año y $11,000 el año pasado, y $6,600 de Mark Fishman, supuestamente el propietario más grande de Logan Square. Durante su campaña a la alcaldía, García recibió $107,000 de Purple PAC, un comité al que ha contribuido Howard Labkon de General Iron. Recientemente recibió el apoyo de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales de Illinois (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y del fondo de acción de Planned Parenthood. López es respaldado por la junta editorial del periódico Tribune.

✶ ✶ ✶ ✶

Jacqueline Serrato es la editora en jefe del Weekly.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *