Photos courtesy of Centro de Trabajadores Unidos

Intentó ayudar a las víctimas de un mortal accidente de tráfico. Ahora está detenido ilegalmente

Funcionarios electos, defensores de los inmigrantes y miembros de la comunidad exigen la liberación de un hombre del área de Chicago que está detenido ilegalmente

Read in English

Más de veinte funcionarios electos de Illinois le exigen al Fiscal General de Illinois, Kwame Raoul, que siga la ley Illinois Way Forward Act/TRUST Act, que prohíbe la detención de inmigrantes en el estado. Norberto Navarro, de treinta años y residente permanente de EE.UU., está detenido ilegalmente en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Will, según su abogada, activistas de inmigración, miembros de la comunidad y familiares que exigen su libertad de inmediato.

La compleja historia de Navarro comenzó en 2017, cuando se convirtió en un testigo crítico en un caso de homicidio. Navarro, un obrero de agricultura en la zona rural de Beecher, IL, que queda a una hora de Chicago en carro, corrió a la escena de un accidente automovilístico con la intención de ayudar a los pasajeros de un vehículo que fue chocado por un auto que iba a toda velocidad. 

Los pasajeros, una mujer embarazada y sus tres hijos, no sobrevivieron. Según la madre de Navarro, Aída Navarro, quien habló con el Weekly, Navarro le llamó a la policía. Vio cuando los niños sentados en el asiento trasero, aún vivos, escupían sangre, dijo. El conductor, Sean Woulfe, de veinticinco años, fue acusado de dieciséis cargos de homicidio imprudente en relación con el accidente mortal. Él está en libertad mientras espera su juicio, pero Navarro está detenido. 

Como testigo crítico en el caso, Navarro, residente en Calumet City y miembro activo de la comunidad del lado sureste, él se ofreció a testificar en el juicio de acusación planeado para el 22 de marzo. Está detenido desde enero en la cárcel del condado de Will. 

Dos años después del accidente, Navarro fue condenado por un cargo de drogas en Texas, cerca de El Paso. Tras cumplir su condena de cuarenta meses ahí, no fue puesto en libertad, sino que fue trasladado a otro centro de detención en Nuevo México, donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) inició el proceso de deportación.

Photo courtesy of Centro de Trabajadores Unidos

En una protesta frente a la Corte del Condado de Will a principios de marzo, Ana Guajardo, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores Unidos, dijo que la detención de Navarro es ilegal porque no ha sido acusado ni condenado por ningún delito en el Condado de Will. “Es simplemente un testigo, pero lo están deteniendo únicamente porque ha decidido cooperar en un caso criminal”.

Según Sarah Southey, coordinadora de la clínica legal del Centro de Trabajadores Unidos, ICE cerró el caso de inmigración de Navarro administrativamente, lo que significa que ICE puede reabrir el caso si lo decide. Pero en lugar de liberarlo después de cumplir su sentencia en Nuevo México, el Fiscal del Estado de Illinois, en una solicitud por escrito a ICE, ordenó su traslado al Centro de Detención de Adultos del Condado de Will como testigo material del accidente de 2017. 

Southey dijo que esto no era justo según las nuevas directrices de inmigración del Presidente Joe Biden que indican que ICE no debe darle prioridad de deportación a las personas con circunstancias como las de Navarro.

“Norberto es un buen candidato para que no se reabran sus procedimientos [de inmigración]”, dijo. “Ha vivido en los Estados Unidos durante más de veinte años. Tiene una hija pequeña aquí, toda su familia está aquí. No conoce otro hogar y, además, se supone que las personas que son testigos y víctimas de delitos no son prioritarias para la deportación.” 

La ley Illinois Way Forward Act, que entró en vigor el 1 de enero, cuando él estaba siendo trasladado al Condado de Will, le prohíbe a las autoridades locales llevar a cabo operativos de inmigración, realizar detenciones, facilitar traslados y retener detenidos. Pero el acuerdo entre ICE y el Fiscal del Estado de Illinois establece que Navarro sería transferido de nuevo a la custodia de ICE después de que declarara el 22 de marzo, y enfrentará la deportación. 

La abogada de Navarro, Nicole Hallett, de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de Chicago, dijo que esta es la primera vez que se invoca la ley Illinois Way Forward Act de Illinois en la corte para pedir la liberación de una persona. “La mayoría de las veces, cuando hay violaciones [de la ley], suceden muy rápidamente… que no se pueden detener… como cuando alguien es detenido por un par de horas… para que ICE lo recoja”, dijo Hallett. 

“Tenemos la oportunidad de detener [su deportación] porque [Navarro] ha sido detenido durante meses”.

✶ ✶ ✶ ✶

Durante la protesta del 8 de marzo, los abogados de Navarro dijeron que presentaron una moción en la Corte del Condado de Will oponiéndose a la detención de Navarro, argumentando que su arresto es ilegal bajo las leyes de Illinois y una violación de sus derechos constitucionales. En respuesta, el Fiscal del Estado del Condado de Will fijó una fianza de un millón de dólares para su liberación, lo cual la familia no puede pagar. 

Los abogados de Navarro consiguieron que el Fiscal del Estado certificara la U visa para él, ya que la ley de Illinois lo exige por medio del VOICES Act de Illinois. La U visa está destinada a otorgar la residencia y la ciudadanía a aquellos que han sufrido un abuso mental o físico significativo por una actividad criminal. El decreto de la U visa aprobado por el Congreso define a la víctima como la persona que ha sido víctima de una actividad criminal, pero también puede incluir a los testigos u otras personas que han sido perjudicadas por una actividad criminal y están dispuestas a ayudar a las autoridades policiales en la investigación o acusación, explicó Hallett. 

En el caso de Navarro, una U visa le otorgaría permiso para permanecer en Estados Unidos a pesar de su convicción criminal. Hallett dijo que Navarro es elegible porque fue “severamente afectado” por el accidente en 2017. “Sufrió efectos psicológicos, pesadillas, ansiedad, tuvo que ir a terapia”, dijo. 

Pero aunque recientemente fue certificado como víctima, los trámites para procesar estas visas tardan años. “No queremos deportar a alguien mientras espera”, dijo Hallett. “Como ya tiene esta certificación de la U visa, ya no debería ser una prioridad [de deportación] y deberían cerrar su caso de inmigración”.

Aída Navarro le dijo al Weekly que su hijo nunca fue el mismo después del accidente, seguido se despertaba en la noche. “El día que ocurrió el accidente, mi hijo lloró mucho y quedó muy asustado y traumatizado por lo que vio. Le dije a mi hijo que fuera a terapia. Estaba asustado y no quería comer”. 

Aída todavía está de luto por la muerte de su hijo mayor, que falleció en un accidente de tráfico el pasado mayo. “Siempre estaba esperando que volviera su hermano Norberto. Me llamaba y me preguntaba: ‘Mamá, ¿cuándo va a salir mi carnalito?”.  

Recordando viejos tiempos, Aída dijo que Norberto la acompañaba a los eventos de la comunidad y de activismo en el barrio de South Chicago donde vivieron durante mucho tiempo. “Desde pequeño, desde los siete años, Norberto ha estado conmigo en las marchas contra la violencia, contra las pandillas, y le encantaba ir conmigo a Springfield… y luchábamos por los derechos de los inmigrantes como estamos luchando por él ahora. Tuvimos que luchar por muchos inmigrantes que también corrían el riesgo de ser deportados”. 

Aída dijo que tiene que seguir siendo fuerte por sus nietos que preguntan constantemente por sus padres, pero que es muy difícil hacerlo. 

“Necesito a mi hijo. No me va a devolver al que murió, pero necesito que [Norberto] sea un consuelo para mí”.

El 22 de marzo, el día programado para que Navarro diera su testimonio, los activistas pro-inmigrantes, los miembros de la comunidad y su familia se manifestaron en frente de la Corte del Condado de Will para exigir que ICE cierre el proceso de inmigración de Navarro y lo libere. En cambio, fuentes dijeron que su testimonio fue pospuesto.

✶ ✶ ✶ ✶

Alma Campos es la editora de inmigración del Weekly. Su artículo anterior fue sobre las barreras físicas que segregan a Chicago.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest from En español