Foto: Jacqueline Serrato

Illinois expande el programa de estampillas de alimentos durante COVID-19

Los beneficiarios de Link y los hogares con niños reciben fondos de emergencia

Originally published on April 23, 2020, in English

En abril, Illinois aumentó al máximo la asignación mensual destinada para los beneficiarios del Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) y comenzó a proporcionar estampillas de alimentos a los hogares con niños. El estado también comenzó a procesar a solicitantes independientemente de su seguro social y revisó las reglas para adultos solteros sin dependientes. 

Estos cambios fueron posibles gracias a la legislación federal COVID-19 conocida como la Ley de la Primera Respuesta al Coronavirus de las Familias, que otorga a los estados la opción de extender los beneficios. Los hogares de Illinois que reciben estampillas de alimentos a través de SNAP, especialmente aquellos con niños en edad escolar, están viendo depósitos más grandes en sus tarjetas de débito Link. Los nuevos solicitantes también están siendo procesados más rápido, mientras el estado hace frente al aprieto financiero derivado de la emergencia COVID-19.

Entre el 8 y el 20 de abril, los depósitos para los actuales titulares de tarjetas Link estuvieron en su cantidad máxima basada en el tamaño del hogar; en mayo las mismas cantidades se emitirán automáticamente, según el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS). Los individuos ahora recibirán $194, mientras que se proporcionarán $355 a un hogar de dos, $509 a un hogar de tres, y $646 a un hogar de cuatro. Los usuarios de SNAP pueden ver cuánto se designa para otros tamaños de hogar en el sitio web de IDHS.

El estado aprobó un fondo que se destinará a 316,000 hogares con niños que califican para el almuerzo gratuito y de bajo costo en la escuela. El fondo cubrirá el costo de las comidas que de lo contrario, se habrían consumido en la escuela. La cantidad del beneficio es proporcionada por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por sus siglas), entidad que administra SNAP, y se evalúa usando un cálculo de $5.70 por día por estudiante sobre el número total de días escolares perdidos en marzo, abril y mayo.

El llamado “Illinois Pandemic EBT”, es el programa que recargó automáticamente las tarjetas Link a partir de mediados de abril. Las familias con niños en edad escolar que son elegibles para comidas gratuitas o reducidas cuando la escuela está en sesión, pero que actualmente no reciben beneficios SNAP, podrán presentar una solicitud simplificada tan pronto como la próxima semana. Pueden hacerlo visitando el portal en línea del estado o completando una solicitud en papel, que estará disponible en el sitio web del IDHS.

Aunque el gobernador J.B. Pritzker ordenó el cierre de todas las escuelas del estado hasta el final del año escolar, los funcionarios todavía no han dicho si los beneficios se extenderán hasta junio.

Las nuevas solicitudes para SNAP se están procesando más rápido ahora que exigen menos documentación. Los números de seguro social ya no son un requisito por adelantado, las entrevistas en persona se han suspendido y se aceptan firmas o consentimientos verbales por teléfono, esto según el sitio web de USDA.

Los requisitos y limitaciones para las personas sin discapacidades y sin dependientes que solicitan beneficios SNAP, también se han minimizado durante la pandemia.

“Buscamos constantemente maneras de proporcionar apoyo adicional a los residentes de Illinois durante este momento extremadamente difícil”, dijo Grace B. Hou, secretaria del IDHS, en un comunicado. “IDHS tiene y seguirá solicitando exenciones que proporcionan asistencia alimentaria adicional para los niños y las familias en nuestro estado”, aseguró. 

En junio de este año, los aproximadamente 475,000 “hogares SNAP” de Illinois, volverán a recibir sus cantidades habituales en su tarjeta Link, a menos que los funcionarios públicos extiendan los beneficios de emergencia.

✶ ✶ ✶ ✶

Jacqueline Serrato es la editora en jefe de South Side Weekly. Su último reportaje fue sobre la huelga de los trabajadores de bodega de Amazon.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

Latest from coronavirus/COVID-19

Go to Top