English

Traducido por Jacqueline Serrato

Una reciente exhibición de arte llamada 1000 Words/ Home Not Home en la galería Pilsen Arts Community House (PACH) en la calle 18, en colaboración con una organización de arte en Logan Square, AnySquared Projects, reunió a poetas y artistas para hablar sobre los temas del hogar y la pertenencia y lo que esto significa para ellos.

La primera versión de la exhibición fue creada por AnySquared en 2023 como respuesta a que el grupo de artistas jóvenes casi fue desplazado del estudio que ha tenido durante catorce años. En los últimos años, su propietario no estaba seguro si quería mantenerlos como inquilinos. Hace aproximadamente un año y medio, la renta de AnySquared aumentó $900 por mes, que hasta la fecha han logrado encontrar una manera de pagar.

Para el colectivo de artistas, esta experiencia de casi desplazamiento se convirtió en el tema central que guió su exhibición. La cofundadora Tracy Kostenbader dijo, “El grupo decidió hacer una declaración juntos al respecto y abordar este tema porque es algo [muy cercano al corazón de] todas las personas de la organización. El desplazamiento y la idea de pertenecer y no pertenecer. ¿Y la idea de dónde encajamos en el mundo?”

Como se describe en el sitio web sobre la exhibición, “Home Not Home investiga varios temas que incluyen: pertenencia/no pertenencia, libertad/cautiverio, seguridad/peligro, comodidad/incomodidad, inclusión/exclusividad, construcción/destrucción y lugar/desplazamiento. Home Not Home tiene como objetivo demostrar que, aunque el concepto de hogar es universal, la experiencia es muy personal”.

Poco después de la primera exhibición en la Agitator Gallery el verano pasado, AnySquared le pidió a PACH, una organización de arte en Pilsen que organiza eventos semanales en forma de talleres, clases de meditación y exhibiciones, a que colaboraran en una nueva versión de la exhibición. Esta fue planificada entre los cofundadores de PACH, Teresa Magaña y Pablo Ramírez, y Kostenbader y Tatianna Howard de AnySquared.

A través de un formulario abierto, en noviembre recibieron 110 propuestas de escritura, y finalmente se seleccionaron 36 piezas. Los organizadores vieron el proceso como colaborativo y natural, ya que siempre han tenido conexiones similares en su misión y comparten artistas en sus proyectos.

Magaña y Ramírez también se identificaron con el proyecto. Su ubicación original estaba en la calle 21 y Damen, conocida entonces como el Pilsen Outpost. Se les notificó que su renta aumentaría pronto y decidieron mudarse.

El propietario de su espacio actual, en 1637 W. 18th Street, les ofreció un alquiler más asequible, por lo que se mudaron allí poco después. La organización ayuda a crear más oportunidades para beneficiar a la comunidad a través de eventos educativos y un espacio permanente para que los artistas de Pilsen se reúnan. Se convirtieron en una organización sin fines de lucro en 2021.

“Nos hemos cuestionado aquí (en Pilsen). Es nuestro hogar, pero a veces no se siente como nuestro hogar”, dijo Magaña. “Y a veces nos sentimos en conflicto con algunos de los cambios que están ocurriendo. Sí, merecemos tener cosas bonitas. Sí, merecemos que se invierta dinero en nuestra comunidad. Pero la parte difícil es la forma en que se ha invertido en nuestra comunidad”.

Para celebrar el cierre de la exhibición el 2 de junio, PACH y AnySquared organizaron una noche de autores abierta al público en general. Siete poetas y escritores leyeron sus poemas y concluyeron con oportunidades de “open mic”. Una de las escritoras, Valeria Osornio, de La Villita y Pilsen, leyó su pieza, “It’s Fiesta”,  en voz alta.

Los artistas y escritores expresaron sus miedos, recuerdos y sueños de lo que significa para ellos tener un hogar ante las fuerzas que podrían desplazarlos. Pinturas, collages y esculturas colgaban de las paredes de la galería junto con un poema en un cuadro. Algunas obras estaban en tonos coloridos y eran sentimentales sobre el tema, mientras que otras fueron más críticas.

En las últimas décadas, Pilsen y muchos barrios de Chicago se han visto afectados por la gentrificación. Para algunos de los poetas y artistas, fue una oportunidad de enfrentar o liberar sus frustraciones sobre esta tendencia dañina.

“Hemos podido tener muchas pláticas y presentaciones con estudiantes de primaria, secundaria y universidad, educándoles sobre las vidas paralelas que se viven en Pilsen debido a la gentrificación”, dijo Magaña sobre PACH.

Clay Cofre, un poeta colaborador, se enfrentó a los efectos de la gentrificación cuando lo expulsaron de su hogar en Albany Park. Ahora vive en Irving Park y escribió su poema como una crítica furiosa de la gentrificación de su vecindario.

“Mi pieza trata sobre la gentrificación. Cuando se habla del hogar y la pertenencia, también se tiene que hablar del otro lado que mencione cuando te quitan tu hogar o cuando ya no perteneces a un lugar que fue hecho para ti”, dijo Cofre.

Otros se enfocaron en los recuerdos familiares o incluso reflexionaron sobre sus personas. Para estos escritores, la idea del amor resonaba a menudo con el tema del hogar. Para Aryn Hills, su pieza, “Love Insurance”, analiza la idea de encontrar un hogar metafórico lleno de amor.

El poema de Alanis Zoë Castillo Caref, “How do you say, not single, not taken, not a box, or a paper” (“Cómo se dice no soltero, no casado, no una caja, ni un papel”), aborda el amor y el hogar con una perspectiva personal. “Ser poliamoroso, lo que significa estar con varias personas”, dijo Caref sobre el poema. “¿Cómo se expresa el amor de esa manera y cómo eso entra en conflicto con casarse o tratar de obtener la ciudadanía o [residencia], el amor a larga distancia con alguien de un país diferente? ¿Cómo se expresan esos tipos de amor?”.

El evento también fue en memoria de un poeta colaborador que falleció inesperadamente en abril. Spencer Hutchinson era un artista visual y multimedia basado en Chicago con una licenciatura en Bellas Artes del Art Institute of Chicago y una maestría de la Universidad de Chicago. Había leído en el evento de escritores de PACH en febrero y les dijo a los organizadores que estaba emocionado de leer de nuevo.

“Muchas veces, los cierres de exhibición son cosas secundarias. Pero teníamos el propósito de darles a los autores una noche especial para presentarlos [ya que] los artistas visuales siempre están exhibidos”, dijo Ramírez.

✶ ✶ ✶ ✶

César Toscano se graduó de Columbia University en Chicago con una licenciatura en escritura creativa y descubrió su pasión por el periodismo durante su último año de universidad como editor del Columbia Chronicle. Este otoño irá a la Universidad de Illinois en Springfield para seguir estudiando periodismo. Esta es su primera contribución al Weekly.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *