Illustration by Jennifer Chavez

Inmigrante del sur de Chicago es puesto en libertad después de ser detenido ilegalmente

Las protestas y los llamados de familiares y grupos comunitarios para que liberaran a Norberto Navarro presionaron a las autoridades del Condado de Will

Read in English

El miércoles, 23 de marzo, Norberto Navarro fue liberado del Centro de Detención para Adultos del Condado de Will después de haber estado detenido desde enero. 

Navarro quedó en libertad porque su detención violaba la ley estatal. La ley Illinois Way Forward Act, que entró en vigor el 1ro de enero, prohíbe a las autoridades locales llevar a cabo operativos de inmigración, realizar detenciones, facilitar traslados y retener detenidos. 

Su abogada, Nicole Hallett, cree que esto no hubiera ocurrido sin el apoyo y las protestas de la comunidad de Navarro. “La razón por la que pensamos que iba a ser transferido de nuevo a ICE fue porque el Condado de Will tuvo un acuerdo con ICE de que lo iban a transferir. Y por lo tanto parecía probable que eso fuera a suceder. El Condado de Will no esperaba tanta atención”. 

Navarro, de treinta años, testificó ese día por ser testigo en un juicio sobre un accidente mortal en Beecher, Illinois, en el que murieron una madre embarazada y sus tres hijos en 2017. Navarro llamó a la policía e intentó rescatar a la familia

Dos años después del accidente, Navarro, que es residente permanente, fue sentenciado por un cargo de drogas en Texas, cerca de El Paso. Tras cumplir su condena de cuarenta meses, fue trasladado a otro centro de detención en Nuevo México, donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) inició el proceso de deportación. Luego, el Fiscal del Estado de Illinois ordenó su traslado al Centro de Detención para Adultos del Condado de Will como testigo crítico del accidente de 2017 en Beecher. 

Estaba programado para dar su testimonio el 22 de marzo, pero la fecha fue retrasada a último minuto. La gente protestó afuera como lo hicieron el 8 de marzo. Al día siguiente Navarro fue dejado en libertad.

“Es lo más increíble del mundo estar de vuelta con mi familia”, dijo Navarro en un comunicado el miércoles. “Estoy muy feliz de poder abrazarlos y hablar con ellos. Ahorita, lo más importante es pasar tiempo con mi familia, y especialmente con mi hija. Estoy muy agradecido con el Centro de Trabajadores Unidos y mi comunidad, por luchar no sólo por mí, sino también por otros en situaciones similares.”

Más de veinte funcionarios electos de Illinois también le pidieron al Fiscal General de Illinois, Kwame Raoul, que hiciera cumplir la ley Illinois Way Forward Act/TRUST Act, a favor de Navarro. 

“Está claro que Will County no pensaba que alguien estuviera [poniendo atención]”, dijo Sarah Southey, coordinadora de la clínica legal del Centro de Trabajadores Unidos. “Definitivamente no hubiera ocurrido si no fuera por la campaña de organización que hizo nuestra comunidad”.

Actualmente, Navarro está tramitando su visa U, que concede la ciudadanía a quienes han sufrido abusos mentales o físicos significativos a causa de una actividad criminal. Según la madre de Navarro, Aida Navarro, y sus abogados que hablaron con el Weekly, él sufrió un trauma significativo después de presenciar el sufrimiento de los niños y la madre dentro del auto momentos antes de su muerte.

“La Fiscalía del Estado del Condado de Will pensó que podía salirse con la suya dañando a alguien de nuestra comunidad porque es un inmigrante, pero nosotros luchamos para que se respeten las leyes de santuario de Illinois por las que abogaron nuestras comunidades de inmigrantes”, dijo Ana Guajardo, directora del Centro de Trabajadores Unidos, la organización detrás de la defensa de Navarro.

En una entrevista anterior con el Weekly, Hallett dijo que esta es la primera vez que la ley Illinois Way Forward Act ha sido mencionada en la corte para pedir la liberación de alguien. “Espero que otros condados y alguaciles y fiscalías del estado vean esto, y piensen que si alguna vez este tipo de situación sucediera en su condado, que tendrán que cumplir con la ley”. 

✶ ✶ ✶ ✶

Alma Campos es la editora de inmigración del Weekly. Escribió previamente sobre la detención ilegal de Norberto Navarro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest from Activism