Illustration by Meg Studer

Read in English

Amazon se encuentra entre los empleadores más grandes de Chicago —y a diferencia de muchas industrias, su presencia en Chicago creció rápidamente durante la pandemia de COVID-19, construyendo nuevos sitios en Pullman, McKinley Park, Gage Park, West Humboldt Park y otros vecindarios. Del mismo modo, la organización de los trabajadores en las localidades de Amazon comenzó en 2019 y, a medida que la corporación fue construyendo instalaciones nuevas, nacieron nuevos esfuerzos de organización laboral.

Esto es según los trabajadores involucrados en Amazonians United, el comité de trabajadores que llevó a cabo una serie de acciones en los años recientes y ha obtenido varias victorias laborales en sitios de Amazon del área de Chicago. En marzo de 2020, los empleados de DCH1, la bodega de La Villita-Pilsen, se enteraron por llamada automática de los primeros casos confirmados de coronavirus. Como reportó el Weekly en ese entonces, Amazon carecía de precauciones de seguridad: no requería ni proporcionaba máscaras, desinfección o equipo de protección personal, y no tenía protocolos de distanciamiento social.

Con un pliego de demandas, decenas de trabajadores organizaron paros laborales el 30 de marzo y el 3 de abril, así como peticiones populares que finalmente les otorgaron medidas de seguridad y descanso pagado en pleno COVID. Dentro de un año de esas acciones, Amazon anunció que cerraría las instalaciones de 2801 South Western Avenue —la base de la rama de Chicago de Amazonians United. Algunos en el sindicato de trabajadores creen que fue un intento de romper su actividad legalmente protegida. Pero también, como admitió Amazon, este era su centro de entrega más antiguo en Chicago. Los trabajadores habían notado una variedad de violaciones de OSHA en el almacén de 50,000 pies cuadrados, como agujeros en el piso, maquinaria vieja y otros riesgos.

Amazon reubicaría a los trabajadores a otros sitios solo si asumían el nuevo turno de noche, al que le llaman el “megaciclo”. El turno de diez horas, de 1:20 am a 11:50 am, es un horario muy inconveniente para los padres de niños pequeños y las personas que tienen un segundo trabajo o van a la escuela. A pesar de una constante rotación de empleados, muchos miembros de Amazonians United fueron transferidos a otras instalaciones en Chicago.

A pesar de ya no estar concentrados en un solo lugar, los trabajadores organizados dicen que este movimiento les ha permitido aumentar su poder en toda la región. Justo antes de la Navidad, la temporada más ocupada de Amazon, los trabajadores organizaron huelgas en las instalaciones de Gage Park y Cicero, acusando a sus supervisores de trabajarlos en exceso y no pagarles suficiente. Su demanda de un pago justo y constante en todos los sitios resultó en aumentos de $2 en enero de este año.

Desde entonces, el Weekly se ha actualizado con los trabajadores de Amazon. A continuación se encuentra una entrevista con un empleado y organizador de Amazon, Ted Miin, en sus propias palabras.

[break]

Cuéntame sobre su comité de trabajadores y cómo lograron organizar gente en todas las ubicaciones.

Somos una unión, y unión [significa] que los trabajadores se unen para abordar problemas y mejorar las cosas para nosotros mismos. Así que definitivamente somos un sindicato. Creo que una de las bellezas del tipo de organización que estamos creando [es que] se basa en nuestra solidaridad, nuestra relación entre nosotros. Entonces, solo porque nuestros lugares de trabajo cerraron y nos trasladamos a diferentes lugares, no significa que ya no tengamos una relación o un sindicato. Solo significó que ahora estábamos un poco dispersos y teníamos que encontrar la forma de reconstruir de alguna manera, porque si [tenías] veinte amigos en un lugar, y ahora tienes diez amigos en un lugar y diez amigos en otro, bueno, debes buscar cómo comunicarte como una unión de veinte personas y no ser dividido por eso.

Pero nuestras relaciones casi no se vieron afectadas. Aparte de las personas que tuvieron que renunciar, pero aún así, algunos de nuestros compañeros de trabajo que tuvieron que renunciar, todavía estamos en organización [con ellos], todavía con seguimos asistiendo a las mismas carnes asadas. Resulta que algunos de nuestros compañeros de trabajo que tienen que renunciar, meses o incluso un año o dos después, terminan de regreso en Amazon porque su situación cambió. Tal vez se fueron a trabajar en Target o Walmart por un tiempo. O tal vez tuvieron un segundo trabajo que fracasó y luego volvieron a aplicar. Creo que la belleza de nuestro enfoque es que estas relaciones a largo plazo trascienden una bodega.

¿Puedes hablarme sobre las protestas y acciones recientes en los sitios de Amazon?

Cuando nos transfirieron a nuevas bodegas durante un período de ocho meses, fue bastante claro entre los compañeros de trabajo que era lo mismo que en cualquier otro lugar, y básicamente todos los trabajos están sobrecargados y son mal pagados. Los problemas principales cuando hablamos durante los descansos son: En primer lugar, somos mal pagados, incluso en comparación con Target y Walmart en las mismas áreas. Amazon siempre nos dice que siguen “siendo competitivos con la compensación” y “siempre estamos evaluando”, y vamos [y les decimos]: “Oye, Target acaba de aumentar su sueldo de $20 a $22 por hora, ustedes todavía nos pagan a $15.80. Pensé que dijeron que estaban siendo competitivos. ¿Qué pasó?” Y luego nada, nunca volvemos a escuchar de ellos.

Y además de eso, [estamos] cortos de personal. Entonces, en lugar de tener, por ejemplo, treinta trabajadores para mover todos estos paquetes, es posible que solo tengan veinticinco o veintiséis. Y eso hace una gran diferencia en cuanto a la rapidez con la que tenemos que movernos, literalmente cuánto peso y [cuántos] paquetes en el transcurso de un turno de diez horas qcada trabajador tiene que mover. Esto aumenta la probabilidad de lastimarse. Creo que vi un reporte reciente de que las tasas de lesiones en los almacenes de Amazon son dos veces más que en otros almacenes de logística, como UPS y FedEx, por ejemplo. Así que estábamos sobrecargados de trabajo, mal pagados y enojados.

Fue bastante fácil para nosotros decidir nuestras principales demandas. En [la bodega] DIL3, queríamos un aumento de $3 por hora solo para igualar el pago que Amazon ya le estaba dando a otros compañeros y a otras estaciones, [pero] no a nosotros. Además, acercarnos a lo que pagan competidores como Target y Walmart, así como una dotación de personal segura y la opción de hacer rotación, para que podamos [trabajar en] diferentes posiciones en la bodega y, por lo menos, estar un poco menos agotados haciendo las mismas tareas día tras día. Así que hicimos una petición para reunir a nuestros compañeros de trabajo en torno a estas demandas y asegurarnos de que pudiéramos unirnos en cuanto a los mismos problemas. Casi todos en nuestros turnos firmaron la petición.

Simplemente fuimos y hablamos con todos en la sala de descanso [o] afuera en el estacionamiento. Casi todos lo firmaron. Se lo entregamos a la gerencia y les dijimos que tenían una semana para responder… Creo que pasaron como dos semanas. Todavía nada… Y creo que fue un sentido común para la mayoría de nuestros compañeros de trabajo: “tenemos que dejar de trabajar, tenemos que dejar de hacer lo que nos está haciendo daño”. Tuvimos que interrumpir los números, que es lo que les importa. Para que nos tomaran en serio… necesitábamos hacer un paro.

Nos coordinamos con nuestros compañeros de trabajo en la otra estación de entrega. Ambos hicimos [huelga] unos días antes de Navidad. Y creo que fue casi exactamente un mes después que Amazon anunció un aumento para nosotros. En realidad, dijeron que en veinticuatro estaciones de entrega en el área de Chicago, ya que probablemente tenían miedo de que también se salieron del trabajo porque nos vieron haciéndolo… Y creo que nuestras huelgas coordinadas ganaron un aumento para miles de trabajadores de Amazon en el área de Chicago… $2 más por hora, dependiendo de cuánto ganes, puede no parecer mucho. Pero para nosotros, después de los impuestos… eso es como $60-$70 por semana adicionales que recibimos ahora que antes de salirnos. Y siempre bromeo con mis compañeros de trabajo, diciendo, “ese aumento puede salvar tu relación”. O sea, eso es otra salida en la semana que puedes hacer con tu pareja… Esa es una factura adicional, un par de facturas adicionales que puedes pagar ese mes.

Definitivamente todavía no es suficiente. Pero seamos honestos, fue una mejora realmente concreta y sustancial en nuestras vidas, tener ese dinero extra en nuestros cheques de pago cada semana. Entonces se le dio el mismo aumento que ganamos a la bodega de Cicero, DLN2, y DIL3 también. Tengo entendido que aplica a otras estaciones de entrega en el área de Chicago. Tenemos amigos y compañeros de trabajo en DXH5 en el lado suroeste, DIL7 en el lado norte, ellos todos también obtuvieron el mismo aumento.

¿Han cambiado las interacciones entre trabajadores y supervisores en el pasado año y medio?

Creo que el ambiente es mucho mejor. Están trayendo comida y golosinas cada semana, están tratando de hacer todas las cosas pequeñas como diciendo, “mantengamos a estos trabajadores lo suficientemente contentos”. Pero, por supuesto, sabemos que una golosina de $3 no es el aumento de $3 la hora que necesitamos, así que no nos dejamos engañar. Pero es bueno recibir algunos pequeños obsequios mientras vemos cómo podemos obtener todo lo que nos merecemos. Pero sí, ha habido un cambio definitivo en el tipo de dinámica (dinámica social, dinámica de poder) en la bodega de cómo nos tratan. Y ahora podemos simplemente pedir, por ejemplo, cambiarnos a un lugar diferente. Antes eso no se oía y, ahora, la gerencia simplemente lo acepta.

El mes pasado, los trabajadores de Staten Island, NY votaron para formar el primer sindicato oficial dentro de Amazon en los EE.UU. ¿Qué importancia tiene esto para los trabajadores que se encuentran en el resto del país o en Chicago?

Creo que definitivamente ha provocado más conversaciones sobre la sindicalización, lo que es una unión. “¿Deberíamos intentar eso? ¿qué están haciendo? ¿deberíamos intentar lo que están haciendo? Acabo de leer esta noticia. ¿Qué piensas de lo que está pasando en Nueva York?” Ese tipo de cosas surgen un poco más. Específicamente para nosotros en Amazonians United Chicagoland, definitivamente estamos contentos por nuestros compañeros de trabajo en Staten Island, especialmente ver triunfar a otro sindicato independiente. No creo que nadie esperaba eso. O sea, fuera de aquellos que lo estaban haciendo y confiaban en ello.

Creo que también es importante ser honesto y hablar sobre cómo los procesos de la NLRB (Junta Nacional de Relaciones Laborales) todavía funcionan a favor de los empleadores y jefes, y sus plazos, y no de los trabajadores que pueden construir su propio poder en sus propios lugares de trabajo. Por ejemplo, una elección puede tomar un año…. Y luego, según tengo entendido, la cantidad de tiempo promedio después de que se ha certificado una elección… la cantidad de tiempo promedio para negociar y ratificar un contrato, es mucho más de un año. Entonces, en total, al participar en esos procesos legales, estás hablando de dos años en los que estás gastando el tiempo y la energía para buscar ese tipo de aprobación legal. Y compara, por ejemplo, cuando nos transfirieron a las nuevas instalaciones en abril del año pasado, y en diciembre nos salimos… Eso nos tomó nueve meses, solo organizándonos y tomando acción directa, para ganar el aumento.

Creo que el momento para que nosotros como trabajadores nos organicemos, desarrollemos nuestro poder en nuestros lugares de trabajo y tomemos medidas donde tenemos poder, funciona más rápido para lograr cambios. Y eso también construye la cultura entre nosotros como compañeros, donde reconocemos que nuestro poder está en nuestras manos… Creo que preferimos usar nuestro tiempo y energía construyendo nuestra unión basada en la acción directa y la solidaridad en nuestro lugares de trabajo. Y ya ha ganado aumentos y otras concesiones para miles de trabajadores en Chicago en un tiempo relativamente corto. Pero definitivamente estamos felices por nuestros compañeros en Staten Island, esperamos que encuentren un camino para obtener algunas ganancias materiales con su método. Estamos emocionados por ver qué mejoras pueden ganar de esa manera. En general, creo que es bueno que podamos tener más estas conversaciones y hacer evaluaciones honestas de ¿qué deberíamos estar haciendo como trabajadores en la empresa más grande del mundo cuando estamos en una pandemia?

¿Algo más que quieras compartir sobre lo que están planeando?

Creo que, en general, en lo que todos estamos de acuerdo es que estamos creciendo cada vez más dentro de los sitios en los que ya estamos. Definitivamente vamos a crecer y aumentar nuestra membresía en otras instalaciones en el área de Chicago: especialmente ahora que todos estamos en el mismo nivel de pago, ahora que todos han recibido el aumento que queremos. [Pero] todavía estamos atrasados con respecto a los Walmarts y Targets que están subiendo a $20-$24 por hora para el trabajo de bodega, mientras que nosotros todavía estamos en $18 por hora. Creo que definitivamente hay problemas compartidos por los que todos los trabajadores de bodega de Amazon en Chicago estarán luchando. Entonces, ya sabes, creciendo más profundamente entre los compañeros de trabajo. Esa región es definitivamente hacia donde nos dirigimos. Y tal vez más allá también.

[break]

Jacqueline Serrato es la editora-en-jefe del Weekly. Recientemente cubrió las protestas de los trabajadores de El Ranchero.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.