Ilustración: Mell Montezuma

¿Qué pasa en los distritos? La respuesta de los concejales al coronavirus

Comprobando las acciones de los concejales del sur ante el COVID-19

Originally published on April 28, 2020, in English

Traducido por Gisela Orozco

Las juntas del Concilio Municipal ahora son por internet; las oficinas de los distritos se encuentran (generalmente) cerradas. La votación del 24 de abril para concederle a la alcaldesa Lori Lightfoot poder tributario para gastos de emergencia ocasionó un debate amargo. Entonces, ¿exactamente qué están haciendo en estos momentos los concejales del sur de la ciudad? ¿Cómo están respondiendo en sus distritos a la crisis del COVID-19?

Encuentra a tu concejal en sswk.ly/FindAld.

✶ ✶ ✶ ✶

3er Distrito: Pat Dowell

Washington Park, Grand Boulevard y partes de Bronzeville y el South Loop

A principios de abril, Dowell ayudó a organizar una junta virtual del Concilio Municipal con autoridades locales, del condado, estatales y federales, sobre el impacto de COVID-19 en las comunidades afroamericanas. También ayudó a patrocinar una nueva ordenanza que requerirá que todos los residentes de Chicago usen en público mascarillas o cubiertas faciales de tela. Recientemente, la oficina de la concejala distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. Dowell mantiene una lista de recursos en ward03chicago.com y regulamente envía boletines con actualizaciones. Su oficina está cerrada, pero su personal puede ser localizado en (773) 373-9273 o ward03@cityofchicago.org.Dowell votó a favor de la ordenanza de poderes de emergencia.

4to Distrito: Sophia King

Kenwood y partes de Hyde Park, Bronzeville y el South Loop

King ha enviado actualizaciones a los residentes del distrito a través de correo electrónico y las redes sociales, incluyendo información sobre pagos de cheques de estímulo, pautas de salud y reuniones en las que está participando. Recientemente participó en el foro comunitario virtual de Hyde Park-Kenwood Community Conference (HPKCC) junto con la concejala Leslie A. Hairston; la transmisión del evento está disponible en la página de Facebook del HPKCC. Más recientemente, la oficina de la concejala distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. También puedes conectarte con su oficina llamando al (773) 536-8103 o enviando un correo electrónico a ward04@cityofchicago.org. King es co patrocinadora de dos iniciativas de ley del concejal Matt Martin que proporcionarían alivio de renta e hipoteca a los residentes de Chicago. King votó en contra de la ordenanza de poderes de emergencia para la alcaldesa.

5to Distrito: Leslie Hairston

Partes de South Shore, Hyde Park y Woodlawn

Hairston ha estado actualizando a los residentes a través de su boletín y en redes sociales, principalmente en su página de Facebook. El 28 de abril, Hairston organizó una reunión virtual para residentes. Junto con la concejala King, Hairston participó recientemente en el foro comunitario virtual de Hyde Park-Kenwood Community Conference (HPKCC); la transmisión del evento está disponible en la página de Facebook del HPKCC. Recientemente, la oficina de la concejala distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. Contacta a su oficina llamando al (773) 324-5555 o a través del formulario en su sitio web en lesliehairston.com. Hairston votó en contra de la ordenanza de poderes de emergencia para la alcaldesa.

6to Distrito: Roderick Sawyer

Park Manor y partes de Grand Crossing, Chatham y Englewood

La oficina de Sawyer está enviando un boletín cada dos semanas con información sobre despensas de alimentos, distanciamiento social y otros recursos y actualizaciones. Cerró su oficina a mediados de marzo, aunque los residentes todavía pueden acceder a ella por correo electrónico (service@6ward.com) o por teléfono dejando un mensaje de voz al (773) 635-0006. Sawyer votó en contra de la ordenanza de poderes de emergencia.

7mo Distrito: Gregory Mitchell

Partes de South Shore, South Chicago, Calumet Heights y Jeffrey Manor

El boletín habitual de Mitchell ha incluido información sobre distanciamiento social y directrices de salud, así como bancos locales de alimentos, ayuda a negocios pequeños y otros recursos para la gente de su barrio. Mitchell votó en contra de la ordenanza de poderes de emergencia

8vo Distrito: Michelle Harris

Avalon Park, Burnside, y partes de of South Shore, Grand Crossing, Chatham y Calumet Heights

Harris ha estado actualizando a los residentes a través de las redes sociales, principalmente en su página de Facebook, así como a través de un boletín con información sobre horarios de compras para personas de la tercera edad, derechos de inquilinos, subvenciones para pequeñas empresas y otros recursos. Recientemente, la oficina de la concejala distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. Cerró su oficina del distrito el 19 de marzo, pero los residentes todavía pueden ponerse en contacto por correo electrónico (michelle.harris@cityofchicago.org) o por teléfono, al (773) 874-3300. Harris votó a favor de la ordenanza de poderes de emergencia durante la reunión del Concilio Municipal.

9no Distrito: Anthony Beale

Pullman, Riverdale, Altgeld Gardens, y partes de Roseland y Chatham

Beale ha estado actualizando a los residentes a través de su página de Facebook, y envió un boletín con una guía de recursos completa, así como información sobre las pruebas en los hospitales en el sur de Chicago. Su oficina está cerrada, pero los residentes pueden ponerse en contacto por correo electrónico (ward09@cityofchicago.org) o por teléfono al (773) 785-1100. Beale anunció que quiere usar sus fondos para comprarle mascarillas protectoras a Willie Wilson, empresario y ex candidato a la alcaldía; según un comunicado de prensa de su oficina, Beale y Wilson pasaron el 27 de abril en el barrio de Pullman repartiendo mascarillas gratis. Beale, un crítico frecuente de Lightfoot, votó en contra de la ordenanza de poderes de emergencia.

10mo Distrito: Susan Sadlowski Garza

East Side, Hegewisch, y partes de South Chicago y Jeffrey Manor

A finales de marzo Sadlowski Garza anunció que uno de sus empleados había dado positivo para COVID-19 y que todos los empleados trabajan remotamente de lunes a viernes durante las horas de oficina regulares. Cuenta con una guía de recursos de su distrito y regularmente proporciona actualizaciones en sus redes sociales y boletines, como la cancelación de la búsqueda de huevos de Pascua y un tutorial sobre cómo hacer una mascarilla. Recientemente, la oficina de la concejala distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. Su oficina puede ser localizada en tres números, (773) 768-8138, (773) 768-8174, y (773) 768-8175, y por correo electrónico a ward10@cityofchicago.org. Sadlowski Garza votó a favor de la ordenanza de poderes de emergencia.

11vo Distrito: Patrick Daley Thompson

Bridgeport, Canaryville, y partes de Pilsen, Las Empacadoras y University Village

La actualización más reciente del sitio web del 11vo distrito parece haber sido en 2018, pero la oficina de Thompson está manteniendo a los electores informados sobre temas relacionados con el COVID-19 y con asuntos del distrito a través de Facebook y Twitter. No está claro si su oficina está cerrada; las llamadas al (773) 254-6677 se transfieren a un de correo de voz genérico. Según un mensaje de Facebook del 22 de abril, los proyectos de repavimentación de callejones previamente programados están procediendo según lo previsto. Recientemente, la oficina del concejal distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. Thompson votó por la ordenanza de poderes de emergencia para la alcaldesa.

12vo Distrito: George Cárdenas

McKinley Park y partes de Las Empacadoras y La Villita

Cárdenas participó en una conferencia de prensa de la alcaldesa, junto con el concejal del distrito 22, Michael Rodríguez, para anunciar una orden ejecutiva que establece que los inmigrantes indocumentados son elegibles para solicitar programas de ayuda relacionados con el COVID-19, según lo establecido en la ordenanza que hace de Chicago una “ciudad santuario”. Su oficina está imprimiendo gratuitamente paquetes de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS por sus siglas en inglés), donó mascarillas a los departamentos de policía locales, y co organizó una junta virtual del Caucus Latino y un webinar ambiental. Recientemente, la oficina del concejal distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. Puede ser localizado al (773) 523-8250 o ward12@cityofchicago.org. Cárdenas pidió a la alcaldesa Lori Lightfoot que diera acceso gratuito al internet en toda la ciudad y también votó a favor de otorgarle poderes de emergencia.

13vo Distrito: Marty Quinn

Clearing y partes de West Elsdon, West Lawn y Chicago Lawn

Quinn dijo que su oficina está proporcionando letreros de jardín a los residentes para que muestren su apoyo a los doctores y socorristas, y que está facilitando la entrega de computadoras a los estudiantes que las necesitan en casa. Su personal se ha puesto en contacto con los residentes a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos. La oficina de su distrito está manteniendo su horario regular y se les puede contactar al (773) 581-8000 o en ward13@cityofchicago.org. Quinn votó a favor de la ordenanza de poderes de emergencia para la alcaldesa.

14vo Distrito: Ed Burke

Partes de Archer Heights, Gage Park, West Elsdon, Brighton Park y Garfield Ridge

El concejal, que ha estado bajo investigación federal por bastante tiempo y aún no ha sido acusado, votó en contra de conceder poderes de emergencia a la alcaldesa. Recientemente, la oficina del concejal distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. Las llamadas y correos electrónicos a su oficina en (773) 471-1414 y ward14@cityofchicago.org no obtuvieron respuesta.

15vo Distrito: Raymond López

Partes de Las Empacadoras, Brighton Park y West Englewood

El 28 de abril, López anunció que uno de sus empleados fue diagnosticado con el COVID-19 y que sus oficinas cerrarán hasta el 1 de mayo. Pueden ser contactados al (773) 823-1539 y (773) 306-0837, y en ward15@cityofchicago.org. El concejal publica los servicios religiosos y reconocimientos de oficiales caídos en las redes sociales, y su esposo hizo aproximadamente 200 mascarillas para distribuir a los residentes vulnerables. A principios de abril, López dijo que las licorerías de su barrio aceptaban voluntariamente cerrar diariamente a las 5 pm. Recientemente, la oficina del concejal distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. López se ha opuesto abiertamente a ampliar los poderes de la alcaldía y votó en contra.

16vo Distrito: Stephanie Coleman

Partes de Englewood, West Englewood y Las Empacadoras

A través de su sitio web 16thward.org, Coleman ofrece recursos relacionados con el COVID-19, tales como consejos sobre cómo hacer compras de manera segura y cómo hacer una mascarilla sin costuras de una camiseta o paño. Mantiene un boletín semanal en el que ha incluido información de conocimiento de sus derechos para los trabajadores, listas de despensa de alimentos y otros recursos del distrito, incentivando a la gente a “difundir la palabra, no el virus”. Recientemente, la oficina de la concejala distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. Su personal puede ser localizado al (773) 306-1981 o por correo electrónico en info@16thward.org. Coleman votó en contra de la ordenanza de poderes de emergencia.

17vo Distrito: David Moore

Partes de Chicago Lawn, Auburn Gresham y Englewood

El personal de Moore mantiene las horas de oficina regulares de forma remota, y son incluso “más” sensibles a los problemas de los votantes en este momento, según escribió en un email Jevon More, su jefe de personal. Aunque no está organizando noches virtuales del distrito, su oficina está haciendo llamadas y distribuyendo equipo de protección personal a las personas de la tercera edad del barrio y ha respondido preguntas, en gran parte sobre la solicitud de PPE o alimentos. Recientemente, la oficina del concejal distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. Su comunicación con los residentes del barrio se da en llamadas telefónicas pregrabadas, redes sociales y su boletín informativo al que pueden suscribirse enviando un correo electrónico a alderman@17ward.com, o llamando al (773) 783-3672. El Distrito 17 y los distritos circundantes han sido impactados fuertemente por el COVID-19 y Moore junto con otros concejales realizó una conferencia de prensa para enfatizar a sus ciudadanos sobre la mortalidad. Moore votó en contra de la ordenanza de poderes de emergencia para la alcaldesa.

18vo Distrito: Derrick Curtis

Ashburn y partes de Chicago Lawn

En asociación con la Greater Auburn-Gresham Development Corporation, Curtis pasó la tarde del viernes, 24 de abril, repartiendo mascarillas y guantes gratis en un estacionamiento en la calle 79th. Auburn Gresham ha sido una de las zonas comunitarias más impactadas por el COVID-19, y el concejal tomó parte en la junta virtual de Equidad Racial Respuesta Rápida el 25 de abril, en la que señaló que perdió a un primo y un amigo a consecuencia del COVID-19. El número de teléfono de la oficina del distrito es (773) 284-5057; su correo electrónico es ward18@cityofchicago.org. Curtis votó a favor de la ordenanza de poderes de emergencia para la alcaldesa.

19no Distrito: Matt O’Shea

Beverly, Mount Greenwood y partes de Morgan Park

Después de un desayuno del 25 de marzo en Original Pancake House en Beverly en el que ayudó a servir a los empleados del Advocate Christ Medical Center de Oak Lawn, O’Shea comenzó una página de Gofundme para recaudar dinero para las comidas de los trabajadores de salud de primera línea. El 14 de abril, utilizó algunas de las donaciones para distribuir mil 900 comidas a las comisarías de policía y divisiones de detectives en el suroeste de la ciudad. El concejal le dijo a WGN que la Fundación Juvenil de Distrito, que es la beneficiaria de la campaña de recaudación de fondos, también estaba entregando comidas a hospitales y estaciones de bomberos. Hasta el 28 de abril, la página había recaudado más de $136,000. El número de teléfono de la oficina del distrito es (773) 238-8766. O’Shea votó a favor de la ordenanza de poderes de emergencia.

20mo Distrito: Jeanette Taylor

Partes de Woodlawn, Englewood, Washington Park y Las Empacadoras

Taylor ha estado actualizando a los residentes a través de su boletín informativo, sitio web y sus redes sociales con información y recursos. Es miembro de la coalición Derecho a la Recuperación (Right to Recovery), un grupo de legisladores, sindicatos y grupos comunitarios que piden un paquete legislativo integral para ayudar a los grupos vulnerables durante la pandemia. Recientemente, la oficina del concejal distribuyó mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. Taylor ha criticado la iniciativa de ayuda a los inquilinos de la alcaldesa Lori Lightfoot por no ser suficiente, y ha pedido a la Autoridad de Vivienda de Chicago que utilice cualquier unidad vacante como vivienda para personas sin hogar. También es co patrocinadora de dos proyectos de ley del concejal Matt Martin que proporcionarían alivio de renta e hipoteca para los residentes de Chicago. Taylor votó en contra de los poderes de emergencia para la alcaldesa.

21ro Distrito: Howard Brookins Jr.

Brainerd y partes de Auburn Gresham, Washington Heights y Roseland

El 24 y 28 de abril, Brookins, junto con otros políticos locales y líderes empresariales, repartió mascarillas en lugares del distrito. Su oficina está proporcionando comida a los ancianos de la comunidad durante el cierre del COVID-19. Los residentes pueden llamar al (773) 881-9300 para programar la entrega de alimentos, o enviar por correo electrónico su nombre, dirección y número de teléfono a ward21@cityofchicago.org. Las llamadas y correos electrónicos a su oficina hechas por el Weekly no obtuvieron respuesta. Brookins votó a favor de la ordenanza de poderes de emergencia para la alcaldesa.

22do Distrito: Michael Rodríguez

Partes de La Villita, North Lawndale y LeClaire Courts

Rodríguez y su oficina se están asegurando de controlar daños después de recibir duras críticas por no advertir a los residentes de una demolición que envolvió su distrito con polvo potencialmente tóxico. Su oficina está cerrada, pero el personal puede ser localizado en el (773) 762-1771 y ward22@cityofchicago.org. Antes de eso, Rodríguez habló en una conferencia de prensa de la alcaldesa, junto con el concejal George Cárdenas, para anunciar una orden ejecutiva que establece que los inmigrantes indocumentados son elegibles para solicitar programas de ayuda de la ciudad relacionados con el COVID-19, según lo establecido en la ordenanza de la ciudad santuario. Rodríguez votó en contra de extender los poderes de emergencia para la alcaldesa Lori Lightfoot.

23ro Distrito: Silvana Tabares

Partes de Garfield Ridge, Clearing, West Elsdon, West Lawn y Chicago Lawn

La oficina del distrito ha suspendido sus operaciones en persona, pero su personal atiende las solicitudes hechas por llamadas telefónicas y correos electrónicos en su horario regular. Tabares dijo que su personal atiende a los residentes vía telefónica y con mensajes de texto, y utiliza  las redes sociales y un boletín semanal para mantenerlos informados. Añadió que está trabajando en una ordenanza que otorgaría la designación honorífica de “línea de servicio” a los socorristas fallecidos y extendería las prestaciones a sus familias. Se puede contactar a su oficina de distrito llamando al (773) 582-4444 o por correo electrónico a ward23@cityofchicago.org. Tabares votó a favor de la ordenanza de poderes de emergencia para la alcaldesa.

24to Distrito: Michael Scott Jr.

Partes de North Lawndale y La Villita 

Scott apoyó el toque de queda de la alcaldesa en las licorerías a principios de este mes, y cuestionó la decisión del gobernador de cerrar las escuelas por el resto del año escolar. Votó a favor de la ordenanza de poderes de emergencia para la alcaldesa. Las llamadas y correos electrónicos del Weekly a su oficina al (773) 533-2400 y ward24@cityofchicago.org no han tenido respuesta.

25to Distrito: Byron Sigcho-López

Chinatown y partes de Pilsen, McKinley Park, el South Loop y el West Loop

Sigcho-López cuenta una guía de recursos de su distrito en 25thward.org/covid19 y mantiene sus oficinas abiertas de lunes a viernes, aunque sólo aceptan llamadas, no visitas. Los residentes pueden ponerse en contacto con la oficina al (773) 523-4100 y ward25@cityofchicago.org. El personal está imprimiendo paquetes de aprendizaje para estudiantes de CPS y entregando paquetes de cuidado a las instalaciones de cuidado a ancianos, y el concejal frecuentemente aparece en seminarios web. La oficina también lanzó recientemente un Fondo de Emergencia Familiar y está distribuyendo mascarillas donadas por Willie Wilson, ex candidato a alcalde. En su página de Facebook y en su sitio web incluye información en inglés, español y mandarín. Sigcho-López es un defensor de la medida de alivio #Righttorecovery y votó en contra de los poderes de emergencia para la alcaldesa.

34to Distrito: Carrie Austin

West Pullman y partes de Roseland y Washington Heights

La concejala que ostenta el cargo desde hace ya mucho tiempo, dijo en una declaración que ha cerrado su oficina con la intención de reabrir en mayo, mientras que su personal está trabajando desde casa y abordando las preocupaciones de los electores. “La información más pertinente”, se publica en su página de Facebook. “Nuestra respuesta ha sido centrada en los constituyentes [y] basada en la asociación”, dijo en una declaración. Se puede dejar un mensaje de voz al (773) 928-6961; el mensaje de respuesta en este número da información sobre las horas y ubicaciones de las despensas de comida del barrio y los recursos para comidas calientes. Austin votó a favor de la ordenanza de poderes de emergencia para la alcaldesa.

✶ ✶ ✶ ✶

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

Latest from Archer Heights

Go to Top