State Representative Delia Ramirez is leading the polls for the 3rd Congressional district. Illustration by Shane Tolentino

La contienda por el nuevo distrito congresional de mayoría latina en Illinois

Previamente, solo había un distrito congresional en Illinois que era mayoritariamente latino: el Distrito 4, representado actualmente por el representante de origen mexicano, Jesús "Chuy" García.

Read in English

En las elecciones primarias de este mes por primera vez se votará por un distrito congresional rediseñado por legisladores estatales para mejor representar el crecimiento y expansión de la población latina del área de Chicago. 

El aumento de la población en el Condado de Cook y los condados circundantes ha pasado desapercibida en gran medida hasta que los datos del censo de 2020 confirmaron que este grupo multiétnico creció por más de dos millones de residentes en Illinois durante la década anterior, y su presencia se extiende mucho más allá de la ciudad y el condado.

El nuevo 3er Distrito congresional (su versión anterior estuvo representada por la representante Marie Newman, que ahora se postula para el 6º Distrito también rediseñado) cambió durante el proceso de redistribución de distritos que ocurre cada diez años para tomar en cuenta los cambios en la población. 

Antes de ese proceso, solo había un distrito congresional en Illinois que era mayoritariamente latino: el Distrito 4, representado actualmente por el representante de origen mexicano, Jesús “Chuy” García.

Los nuevos límites del 3er Distrito ya no cubren los suburbios del suroeste, sino que se extienden hacia el norte hasta Albany Park y se extienden al oeste a poblados diversos, como Addison, Rosemont, Elgin, Bensenville y West Chicago. El 4to Distrito también se rediseñó para abarcar las áreas suburbanas del suroeste que anteriormente eran representadas por el 3.

El nuevo distrito es 47.35% latinx, 39.08% anglosajón, 6.12% asiático y 4.61% negro. El puesto recién generado tiene el potencial de fortalecer los intereses de los latinos de Illinois en Washington, D.C. en el futuro, y la carrera se ha calentado entre dos funcionarios electos actuales que compiten por el escaño federal.

Un total de cuatro candidatos se están postulando en las primarias demócratas para el escaño vacante, pero Delia Ramírez, una funcionaria latina electa que representa partes de Hermosa, Humboldt Park, Logan Square, y West Town en el lado norte ha tomado la delantera en encuestas recientes y ha obtenido  un notable apoyo local y nacional.

También en la carrera está el actual concejal puertorriqueño del Distrito 36 y el exlíder de piso de la alcaldesa Lori Lightfoot, Gilbert Villegas.

Ramírez, quien tiene experiencia en trabajo comunitario, habló con el Weekly sobre sus logros en Springfield durante su primer mandato como representante estatal. Se postuló en base a una plataforma de vivienda asequible en un distrito que ha visto una gran cantidad de personas sin hogar y gentrificación en comparación con el resto de la ciudad.

Uno de sus primeros objetivos fue ayudar a la Asamblea General de Illinois a crear un comité de vivienda. “Teníamos otros cuarenta comités, pero nada relacionado con la vivienda”, dijo. “En enero de 2021, establecimos un Comité de Vivienda legislativo… Hemos tenido más de veinte leyes aprobadas, incluyendo mi proyecto de ley para mantener a las personas en sus hogares en medio de la pandemia”.

Ramírez reunió a los republicanos estatales y sus colegas demócratas para aprobar una legislación integral de vivienda de emergencia que incluía asistencia para la renta y una moratoria de desalojo. Considerada la primera guatemalteca estadounidense elegida en Springfield, cree que puede llevar las preocupaciones de las familias trabajadoras de Illinois a Washington, D.C.

Trabajar con miembros de ambos partidos es una de las cosas que Ramírez dijo que la preparó para el Congreso. Durante el proceso para reemplazar al deshonrado Mike Madigan como presidente de la Cámara de Representantes de Illinois, ella ayudó a reunir al Caucus Progresista y al Caucus Latino para apoyar a Emanuel “Chris” Welch. Ella lo nominó el día de la inauguración y fue nombrada por Welch a líder asistente de la mayoría en la Cámara.

El concejal Villegas es un demócrata moderado que puede atraer a votantes más conservadores en partes más distantes del 3er Distrito, dicen los analistas. Sus posturas políticas han sido menos que progresistas; normalmente vota de acuerdo con la alcaldesa y ha votado a favor de medidas controversiales en las comunidades negras y latinas, como ampliar la vigilancia policial y apoyar los mega desarrollos de bienes raíces como Lincoln Yards.

Los registros muestran que desde 2015, Villegas recibió $64,800 en donaciones políticas de Purple PAC, un PAC financiado por Howard Labkon, dueño de la trituradora de metal, General Iron, que también contribuye al Partido Republicano.

Cabe mencionar que como presidente del Caucus Latino del Concejo Municipal, Villegas ha presionado para una mayor representación latina, cuestionando repetidamente por qué hay tan pocos latinos en los puestos de la Ciudad. Recientemente, obstaculizó un esfuerzo colectivo para elaborar entre los concejales de los caucus negro y latino un nuevo mapa de distritos, presionando sin éxito al Concejo Municipal para agregar dos distritos con pluralidad latina, debido a su creciente población, a costa de distritos predominantemente negros.

Ramírez está criticando a Villegas en anuncios políticos por el trabajo que él ha desempeñado como cabildero estatal. La campaña afirma que la empresa de Villegas, Stratagem, cabildeó a favor de clientes vinculados con el sistema correccional, así como varias empresas de energía, incluyendo ComEd durante un período en el que la empresa admitió haber sobornado a funcionarios electos en Illinois. ComEd contrató su empresa de 2018 a 2019, aunque Villegas le dijo a WBEZ que no participó personalmente en el cabildeo.

Villegas también ha sido criticado por asociarse con el ex representante estatal Luis Arroyo, a quien muchos consideran su mentor político. Arroyo fue sentenciado por sobornar a funcionarios electos en Springfield sobre una legislación de sorteos; Villegas introdujo una legislación similar en la Ciudad de Chicago y recibió alrededor de $40,000 en contribuciones de campaña de Arroyo.

Villegas no respondió a las preguntas del Weekly al cierre de esta edición.

García respaldó a Ramírez en febrero y poco después ella recibió el respaldo del Sindicato de Maestros de Chicago por su papel en ayudar a aprobar una junta escolar electa. Otros grandes nombres como el senador Bernie Sanders, la senadora Elizabeth Warren y la representante Jan Schakowsky también la respaldan.

Ramírez le dijo al Weekly que se visualiza trabajando con líderes políticos federales como Schakowsky sobre el derecho al aborto, con la representante Cori Bush y con Julián Castro sobre temas de vivienda, las representantes Verónica Escobar y Alexandria Ocasio-Cortez sobre inmigración, y con quienes trabajen por un Puerto Rico libre.

“Veo esto como una oportunidad y una continuación del trabajo que he hecho en Springfield, y llevar ese trabajo al Congreso… al lugar donde nos sentimos más desconectados de Washington”, dijo.

Además, cuenta con el respaldo de los sindicatos SEIU Healthcare, SEIU 73, la Federación de Maestros de Illinois; y Mijente, End Citizens United, United Working Families y Working Families Party.

Villegas ha recibido el respaldo del exrepresentante Luis Gutiérrez, el secretario de estado de Illinois Jesse White, la contralora estatal de Illinois Susana Mendoza, la exsenadora estatal Iris Martínez y concejales como Susan Sadlowski-Garza, Ariel Reboyras y Chris Taliaferro.

Villegas también cuenta con el apoyo de los sindicatos SEIU Local 1, Teamsters Joint Council 25, Chicago Firefighters Local 2 y Chicago Police Sargentos’ Association.

También postulándose, pero rezagados en las encuestas y la recaudación de fondos, están Iymen Chehade, profesora de Columbia College y directora de política exterior para la campaña de Newman, y Juan Enrique Aguirre, enfermero registrado y dueño de negocio.

Dado que se anticipa que la mayoría de los votos sean emitidos por los residentes de la ciudad, la contienda representa las diferencias que a menudo dividen al electorado latino local y la necesidad de una mayor representación a nivel federal que luche por los intereses de este creciente bloque de votantes.

✶ ✶ ✶ ✶

Jacqueline Serrato es la editora-en-jefe del Weekly. Escribió previamente sobre los trabajadores organizados de Amazon.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Latest from Elections